Entre las víctimas se encuentran dos subtenientes, un mayor y nueve patrulleros que adelantaban labores de erradicación de cultivos.


En horas de la tarde de este jueves 21 de agosto se presentó un ataque violento en el departamento de Antioquia, al norte de Colombia, de grupos al margen de ley contra la fuerza pública.

De acuerdo con la información dada por las autoridades, un helicóptero de la Policía Nacional fue derribado mediante un dron en zona rural del municipio de Amalfi: 12 uniformados perdieron la vida y dejó heridos a otros cuatro.

Así lo confirmó el director general de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, mediante su cuenta en la red social X, donde lamentó el hecho y publicó las identidades de los uniformados que perdieron la vida en este atentado

“Está en marcha las máximas capacidades institucionales para identificar y ubicar a los asesinos de nuestros policías y arreciar la ofensiva contra estas estructuras criminales, llámense disidencias, ‘Clan del Golfo’ o Junta del Narcotráfico”, agregó el oficial.

Uniformados identificados tras el suceso:

  • My. Carlos Mateus.
  • St. Nicolás Ovalle.
  • Si. José Camacho.
  • Pt. Michael Astaiza.
  • Pt. Jhonatan Jimenez.
  • Pt. Richard Lagos.
  • Pt. Yeison Samboní.
  • Pt. José Valera.
  • Pt. Neyver Vásquez.
  • Pt. Rafael Anaya.
  • Pt. Edwin Zuñiga.
  • Pp. Juan Guzmán.

“Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de dar con el paradero de estos criminales, que no son otra cosa que vulgares narcotraficantes”, agregó en el sentido mensaje el Mayor general de la Policía Carlos Fernando Triana Beltrán.

Asimismo, expresó sus agradecimientos a todas las entidades del Estado, las Fuerzas Militares, gobernadores, alcaldes, líderes gremiales, medios de comunicación, la academia y a los colombianos, al igual que a nuestros aliados internacionales y a las Naciones Unidas, “por sus sentidas manifestaciones de solidaridad con los integrantes de esta institución”, tras el lamentable suceso que le costó la vida a los uniformados

“Estamos de luto y la cuota de sacrificio ha sido muy alta, pero seguiremos a la ofensiva hasta doblegar a los enemigos de Colombia”, concluyó el Mayor General en su mensaje a la opinión pública.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó como la violencia y la fallida paz del gobierno sigue permeando las regiones más vulnerables del país.

“Queridos paisanos, esta es la paz total de Petro. En zona rural de Amalfi derribaron un helicóptero de la Policía que al parecer estaba brindando seguridad a uniformados en labores de erradicación manual a cultivos de coca. Los policías fueron atacados por un dron”, señaló Rendón.

Tras el atentado, el mandatario departamental aseguró que ya se activó la red hospitalaria y “estamos atentos a esta noticia tan dolorosa para la democracia y triste para nuestras Fuerzas. En esa zona delinquen disidencias Farc y Clan del Golfo”.

Comentarios en Facebook