Maestros de zonas de conflicto se concentran en Bogotá exigiendo que los dejen en sus territorios


Desde muy temprano este domingo 14 de febrero empezaron a llegar al Parque Nacional de  Bogotá , maestros en situación de provisionalidad de las zonas en postconflicto (?) de Colombia  a los que, aseguran los docentes, el gobierno con el decreto Ley 882 pretende sacarlos de sus puestos de trabajo.

Vienen desde El Catatumbo, Caquetá, Tolima y otras zonas del país. Los maestros piden al gobierno de Iván Duque que les permitan quedarse en sus territorios ejerciendo sus profesiones como lo vienen haciendo desde hace más de 20 años .

Estos maestros que han educado a miles de niños y jóvenes, le piden al Ministerio de Educación mantener sus empleos, ya que por cuenta de un concurso de méritos serían reemplazados por docentes que llegarían de otros departamentos.

Estos maestros se la han jugado en sus territorios , en medio de las balas han protegido a sus alumnos, porque en muchos de los lugares no entraba ni la fuerza publica.

Luis Rojas es un docente rural provisional del municipio de Tibú , Norte de Santander en el Catatumbo, él como muchos otros han dedicado su vida a enseñar y a proteger a los estudiantes , hoy el decreto ley 882 pone en riesgo la estabilidad laboral de cientos de maestros rurales en las zonas de conflicto del país.

En Hoy Noticias, este docente señaló que están a punto de ser desplazados de sus trabajos , pues esta a punto de llevarse a cabo un concurso para ocupar esas plazas que serían ocupadas por docentes de otras regiones .

A estos “ docentes 882” asegura el profesor Rojas , se les había prometido estabilidad por los acuerdos de La Habana : “ Hoy en día vemos que no es así, y nos sentimos engañados y preocupados por esta situación , que vulnera los derechos al trabajo de los 1.042 docentes del Catatumbo y por ende a su núcleo familiar”

“ Nosotros nunca nos asustamos, asistíamos a nuestras clases y protegíamos a nuestros alumnos, nunca los dejamos , no los abandonamos pero ahora a nosotros, que no nos dieron herramientas tecnológicas ni ayudas didácticas, nos quieren sacar”, expreso el docente.

Y como esta son muchas las historias en Caquetá, Putumayo, Meta, Tolima, Cauca, entre otros departamentos, en las que estos maestros han tenido que vivir hostigamientos, persecución y abandono del Estado.

Hoy a pesar de todas las dificultades le piden al presidente Duque y a la Ministra de Educación Ma. victoria Ángulo, que nos los saque de sus territorios, solicitud que hasta ahora no ha sido escuchada, ya algunos de ellos han sido enviados a otros sitios y reemplazados por quienes no están muy cómodos en estas zonas que siguen teniendo conflictos

Mas que un concurso este Decreto Ley 882 es una forma de desplazar a los maestros rurales que además de impartir conocimientos han contribuido a construir paz y armonía en las regiones.

Y como no han sido escuchados se desplazan hasta Bogotá para marchar este 15 de febrero hacia el Ministerio de Educación

Delegaciones de Caquetá, Tolima, Antioquía. Norte de Santander, Bolívar, Córdoba. Nariño y Putumayo se están concentrando en el Palacio de Deportes

Los docentes provisionales PDET, que un programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, piden una audiencia directa con la Ministra de Educación Nacional para este lunes 15 de febrero y aseguran que estarán en Bogotá hasta cuando haya la audiencia con el MEN.

Otro incumplimiento a los acuerdos de paz?

Comentarios en Facebook