María Paula Munévar: un video fue la pieza clave para encontrar su cadáver en terrenos de la Universidad Javeriana.
En redes sociales se difundió un cartel con la fotografía de María Paula Munévar Olmos, una joven de 23 años que desapareció de forma extraña el pasado 13 de abril en el centro de la capital.
Sin embargo, su búsqueda finalizó este 19 de abril en las horas de la tarde, luego de que mediante un comunicado de prensa la Pontificia Universidad Javeriana y la familia de la joven estudiante informaran que su cuerpo había sido hallado sin vida en zonas aledañas a las instalaciones de este centro académico.
“La Pontificia Universidad Javeriana y su comunidad educativa lamenta profundamente la muerte de María Paula Munévar Olmos, estudiante de la carrera Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, quien fue hallada sin vida. A Francia Olmos y Pedro Pablo Munévar, padres de María Paula; a sus familiares, amigos, seres queridos y compañeros, les expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento», indicaron las directivas de la universidad.
A partir de las investigaciones y la búsqueda continua de las autoridades, así como del personal de seguridad de la Javeriana, se encontró a María Paula sin vida en la zona nororiental de la área universitaria que se encuentra cerrada por condiciones invernales.
Si, muy duro lo que pasó en la Javeriana y todo pero seamos sinceros, si María Paula Munevar no hubiera sido hija del secretario de la sección primera del consejo de estado, no la hubieran buscado de la manera tan exhaustiva como lo hicieron +
— Nicol Cajamarca (@CajamarcaNicol) April 20, 2023
«Los hechos están siendo investigados por las autoridades correspondientes”, agrega la misiva entregada por la Universidad Javeriana.
De acuerdo con lo que se mencionó, al parecer María Paula habría entrado a la universidad en la que se encontraba estudiando Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en mismo día que fue vista por última vez, pero nunca salió de ahí.
De acuerdo con información de los medios de comunicación de la capital del país, la prueba que habría dado con el paradero de estudiante sería un video que obtuvo un equipo técnico de la Fiscalía, el CTI y la Policía.
De acuerdo con la descripción de las autoridades, lo que causo curiosidad y por lo que decidieron adentrarse en el espacio, que la institución usualmente mantiene cerrado en temporada de lluvias, fue que en imágenes de las cámaras de seguridad se ve que María Paula Munévar camino hacia el espacio boscoso, del cual nunca salió.
Me parece increíble que, con toda la conmoción del suceso de María Paula Munevar, la universidad Javeriana no decrete cese de actividades, por lo menos, por hoy. Un día de luto porque era una estudiante y porque la encontraron en el campus. Impresentable @UniJaveriana
— Laura (@Lauraagomezc) April 20, 2023
Es importante mencionar que al comienzo se creía que la joven se habría desaparecido en el centro de la ciudad, ya que en una llamada que tuvo con su madre, Francia Olmos, le mencionó que se encontraba ahí y en los rastreos de su celular se encontró, inicialmente, que una de sus últimas ubicaciones registradas habría sido cerca la Avenida Jiménez, pero posteriormente, la familia Munévar Olmos reveló que encontraron que el último registró de María Paula habría sido cerca a la estación de TransMilenio de la 45.
Por ahora no se conocen las causas de muerte de la joven universitaria y el proceso de investigación por parte de las autoridades locales avanzan.
Sin embargo, hay que mencionar que desde el comienzo la familia de María Paula comenzó una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero de ella, publicaron carteles en las calles y lo difundieron en redes sociales, donde daban detalles de lo que llevaba puesto el día de su desaparición (tenía un saco amarillo, una chaqueta azul, un jean claro, tenis negro y gafas con marco azul) y algunos datos relevantes como la edad y el nombre.