178 familias serán desalojadas de las edificaciones de Santa Elena, oeste de Cali.
Desde la madrugada de este martes 24 de noviembre diferentes autoridades llegaron a los apartamentos de Altos de Santa Elena, en el oeste de Cali, para ejecutar la orden de desalojo dada por el inspector de la Policía de la comuna 18 y con la cual 178 familias deberán salir de los apartamentos.
Estos apartamentos son esperados por personas que hicieron los trámites legales y se quedaron sin poder ocuparlos, explicó el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas , quien agregó que las viviendas ya estan escrituradas a familias también vulnerables
El subsecretario de acceso a la justicia, Aldemar Guevara afirmó que todo se está realizando bajo los paramentos legales y que será la Secretaria de Vivienda quien se encargará de reubicar estas personas
“No tenemos para pagar un arriendo, el gobierno lo sabe, estamos en un pandemia”, dicen varias de las familias que han ocupado ilegalmente los predios y que hoy fueron desalojadas
Las edificaciones fueron ocupadas por habitantes provenientes de diferentes sectres de la ciudad y que ante la falta de vivienda decidieron ocuapar estos predios , que ya tienen propietarios pero que no han sido entregados en algunos casos y en otros no han sido ocupados por los beneficiarios.
El alcalde de Cali, Jorge iván Ospina rechazó la invasión de estas viviendas y puntualizó que a estas familias se les brindará ayudas pero no por las víás de hecho y menos se les aceptará que invadan propiedad privada.
Las familias afectadas con los desalojos y quienes se tomaron las instalaciones de la Casa Arzobispal de la ciudad en pleno centro de la ciudad , alegan que por la actual situación de pandemia les ha resultado imposible pagar un arrendo en otro lugar porque no tienen empleo.
“En los últimos meses, ante la absoluta precarización de las condiciones de vida como consecuencia de la pandemia, esta fue la única opción de contar con un refugio para grupos familiares integrados por niños, niñas, personas mayores y personas de tercera edad. La razón que nos ha forzado a ubicarnos aquí es la absoluta carencia de una vivienda en la cual puedan vivir dignamente», afirmaron las familias a los funcionarios de la alcaldía”.
Voceros de las familias desalojadas denuncias incumplientos por parte de la administración, pues afirman que “el sábado 21 de noviembre fuimos citadas a una reunión de concertación para llevar a cabo un desalojo voluntario. Sin embargo, nos pidieron firmar documentos que no se habían discutido previamente, por lo que la comunidad se negó a firmar y se retiró de la reunión”

