Otra perla de la corrupción en el gobierno Duque: Más de $20 mil millones de programas de subsidio de Prosperidad Social  terminaron en «manos de muertos» y de personas que no debían recibirlos.


Definitivamente el gobierno Duque tendrá que dar muchas explicaciones en materia de manejo de los recursos públicos. Otro escándalo salpica a una de las funcionarias mas allegadas al expresidente Iván Duque  por cuenta del «desvío» de los dineros de varios programas sociales destinados a familias vulnerables del país. 

En una investigación realizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) y la Contraloría delegada del sector de inclusión social determinaron diferentes hallazgos sobre las bases de datos con los listados de desembolsos a beneficiarios de los programas del Departamento de Prosperidad Social durante el 2021. 

La investigación arrojó  que más de 22.000 millones de pesos de varios programas de este departamento terminaron en las manos equivocadas, puesto que llegaron a personas que no tenían ningún tipo de derecho para ello y en otros casos fueron reportados como entregados pero los titualres estaban muertos… físicamente muertos.   

“La Contraloría General de la República ha logrado determinar una serie de inconsistencias en las cuales, una vez después de revisadas las bases de datos a través del sistema de información de la Diari que tiene la Contraloría General, lo que logramos detectar son una serie de pagos por más de 22.000 millones de pesos, los cuales se les realizaron a personas que no tenían ningún derecho para ello” señaló el contralor general, Carlos Rodríguez, en entrevista con Caracol Noticias. 

De acuerdo con el cruce de la base de datos, señaló el Contralor, se pudo establecer que un poco más de 50.000 personas recibieron dineros de subsidios proferidos por el Estado sin tener los requisitos necesarios para ello. 

Las  «irregularidades»  fueron encontradas en uno de los programas bandera del expresidente Iván Duque: Jóvenes en Acción.

En este programa durante el 2021 se detecto una de las mayores «inconsistencias». Jóvenes en Acción fue creado para para la entrega de subsidios de 400.000 pesos bimensuales a jóvenes de estratos uno y dos para adelantar sus estudios una vez terminaran el bachillerato.  

Sin embargo aunque algunos beneficiarios murieron, no fue motivo para que Prosperidad Social girara los desembolsos de los subsidios.   

El informe de la Contraloría encontró que a 11.116 jóvenes  les giraron 14.100 millones de pesos sin que tuvieran derecho a recibirlos, pues no estaban en los listados del Sisbén o no cumplían requisitos para estar en ese régimen.

Otro de los hallazgos realizado por la Contraloría salpica al programa Familias en Acción, el cual fue creado para entregar subsidios a núcleos familiares en condición de extrema pobreza, el ente de control determinó que 3.965 millones de pesos fueron girados a 8.347 personas que no estaban inscritas al Sisbén o no cumplían los requisitos. 

Otro descubrimiento similar se dio en el programa denominado Ingreso Solidario, el cual consistió aliviar los bolsillos de las familias más pobres del país con un subsidio de $500.000 durante la emergencia ocasionada por la Covid-19, así las cosas, se giraron $3.653 millones a 22.834 personas que no debían recibir estos subsidios. 

“Estos hallazgos de manera específica, en especial estos que tenemos por más de 20.000 millones de pesos, son hallazgos producto de desorganización, producto de fallas en materia de la información, producto de ineficiencia” sostuvo el contralor por estos hallazgos. 

Hasta el momento la exdirectora de Prosperidad Social, Susana Correa, no se ha pronunciado frente al informe y a la perdida de los recursos (en palabras del Contralor).

Es de recordar que Susana Correa es la misma funcionaria que Duque nombró como Gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia que terminó entregando casas mal construidas por un valor unitario superior a los 660 millones de pesos y a una reconstrucción inconclusa. 

Todo esto podría resumirse en algo así como : ¡EL MILAGRO DEL AÑO ELECTORAL! 

Comentarios en Facebook