35 organizaciones del sector de la salud rechazaron el decreto 538 del 2020 expedido por el Gobierno Nacional, con el que se pretende obligar a los profesionales y trabajadores de la salud a concurrir a la atención de la pandemia, sin contar con los recursos adecuados de bioseguridad y condiciones laborales dignas.


Las 35 entidades de la salud en el país que, redactaron un comunicado que fue enviado al Presidente Iván Duque en la que le manifestaron su rechazo a estas medidas, y a las difíciles condiciones en las que deben prestar sus servicios en la atención de la pandemia del coronavirus.

“Los equipos de protección personal no pueden ser decretos vacíos que no se aplican, ni tampoco promesas de diferentes instituciones del sistema que no dan cuenta de la protección personal, a pocas horas de la muerte de dos médicos y un conductor de ambulancia en el marco de la pandemia”, afirman.

Los especialistas del sector de bacteriólogos, cirujanos, optómetras, médicos, trabajadores del Estado y los servicios públicos y nutricionistas, entre otros, señalaron que esta fue una propuesta fue inconsulta y por lo tanto autoritaria del Gobierno Nacional.

“El Gobierno hace pública una norma inconsulta y autoritaria, mientras se niega a negociar sobre las condiciones laborales, así como ignora los comunicados que desde hace varios días las agremiaciones del sector salud hemos venido realizando”, subraya la carta.

A su vez, manifestaron que “se debe excluir al personal en formación, dado que precisamente no tiene acreditadas las competencias profesionales para hacer frente a la pandemia, y porque es una propuesta de voluntariado sin garantías”.

Dijeron que este decreto auspicia el ejercicio ilegal de las profesiones, usando mano de obra no calificada.
“El personal de salud está dispuesto a cumplir con su deber y cumplirle a la sociedad, pero ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo, máxime cuando usted como presidente de la nación no garantiza al personal de salud los EPS”, ratificaron.

Los representantes del gremio de la salud confirmaron que “muchas personas de diferentes profesiones han planteado renuncias masivas, como una posibilidad para que el Estado reconozca la gravedad de la pandemia y la asuma con la responsabilidad del caso”.

“A pesar de sus amenazas representadas en el decreto 538 del 2020, seguiremos luchando, porque el Gobierno está vulnerando el derecho a la vida de los trabajadores de la salud; queremos cumplir con nuestro deber con entrega y vocación solidaria pero al país no le va a servir una larga lista de personal de salud muerto y sin poder detener la pandemia”, subrayan.

Los integrantes del sector de la salud, además, invitaron al presidente de la República, Iván Duque, a no hacer caso omiso las peticiones de los diferentes gremios, en donde se piden mayores garantías de contratación laboral, asignación de salarios dignos, con ajuste y pago de los salarios adeudados a los trabajadores de la salud, en todo el territorio nacional.

“Finalmente, con todo respeto, hacemos responsable al Gobierno Nacional en cabeza de usted, señor presidente, por la vida y la salud de todos los trabajadores”, puntualizaron.

Por su parte el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondieron a estas quejas al artículo 9 del decreto 538 del 2020, que busca preparar el sistema para atender la pandemia.
El presidente Duque aseguró que no se trata de “obligar” a todos los médicos en ejercicio o en formación a estar disponible y el ministro Fernando Ruiz reconoció que el artículo no fue redactado de manera afortunada.

El ministro Ruiz detalló que este lunes se reunió con varios representantes del sector para llegar a un acuerdo y que el principal propósito del decreto 538 es alistar el sistema de salud en caso de que se llegue a la fase 4, el peor escenario de contagios.

“La fase crítica o cuarta fase que esperamos no llegar ahí, pero tenemos que prepararnos para la eventualidad. Siempre hemos dicho nuestra política ha sido trabajar en lo que estamos, pero prepararnos para lo peor porque no puede haber una situación más crítica que no estar preparados para el peor de los escenarios”, dijo el ministro Ruiz. 

Comentarios en Facebook