México: encontraron el cadáver de la actriz colombiana Ania Margoth Acosta tras ser reportada como desaparecida.
La artista estaba desaparecida en ese país desde hace cerca de diez meses, al que llegó en busca de oportunidades, desde el 22 de junio 2023, la embajada colombiana confirmó que fue víctima de feminicidio.
La embajada de Colombia en México confirmó el hallazgo del cadáver de Ania Margoth Acosta, una modelo y actriz que llevaba cerca de diez meses desaparecida en ese país.
La familia y amigos de Acosta, desde el departamento del Chocó, vivieron meses de angustia y desesperación al no tener noticias de la actriz durante todo ese tiempo; sin embargo, el golpe fue peor cuando los funcionarios de Colombia en México confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la modelo.
Aunque no entregaron mayores detalles sobre lo ocurrido con la actriz colombiana, a través de las redes sociales de la embajada confirmaron que el miércoles 8 de mayo de 2024 se llevó a cabo el sepelio.
En la publicación que hicieron desde la embajada de Colombia en México, aseguraron que Ania Acosta fue víctima de trata de personas. Además, aseguraron que su muerte es un nuevo caso de feminicidio que se suma a la larga lista de este tipo de hechos que se registran en ese país, así como al numero de víctimas de ese flagelo en Colombia.
Desde la entidad enviaron un contundente mensaje, la actriz colombiana fue víctima no solo de un problema que apaga la vida de cientos y miles de ciudadanas alrededor del mundo, sino del Estado colombiano, que no le brindó las garantías necesarias para proteger su integridad en otro país.
“Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado”, se lee en la publicación.
Así mismo, instaron a las autoridades competentes a adelantar las respectivas investigaciones para esclarecer el hecho y no permitir que este caso de feminicidio sea investigado y castigado con todo el peso de la ley.
“Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación”, añadieron en el mensaje.
Ania Acosta, quien también fue reina del departamento del Chocó, viajó a México en busca de oportunidades labores porque, aparentemente, sentía que en Colombia su carrera no había alcanzado el éxito que ella esperaba.
A pesar de su participación en producciones como Las Detectivas y el Víctor y El Comandante, la actriz sentía que necesitaba buscar un nuevo rumbo para intentar consolidar su carrera en la industria de la televisión; sin embargo, en el país azteca tampoco habría encontrado lo que buscaba.
En ese camino que decidió tomar y en el que al parecer las cosas no iban bien, ocurrió algo que preocupó a su familia en Colombia y que fue el inicio de un largo periodo de angustia.
Desde el 16 de junio de 2023 Acosta dejó de compartir contenido en sus redes sociales, además, cortó toda comunicación con sus familiares.
De acuerdo con la información del caso que salió a la luz pública, la última vez que alguien vio a Ania Margoth fue el 21 de junio de 2023, en la ciudad de Morelia, Michoacán. A partir de ese momento se perdió su rastro, nadie daba razón sobre su paradero.
El 29 de junio de ese año, tras la alerta que emitieron sus familiares, desde el consulado de Colombia en México emitieron una ficha con toda la información de la mujer, para solicitar ayuda de las autoridades y ciudadanía en su búsqueda.
“Por solicitud de la familia y autoridades, el Consulado General de Colombia en México se permite publicar la alerta ALBA de Michoacán, con el fin de dar con el paradero de la connacional Ania Margoth Acosta Rengifo”, dice la publicación que hicieron en ese momento en las redes sociales de la entidad.
Pese a los esfuerzos, nunca se tuvo razón de la actriz colombiana desaparecida en México, hasta mayo de 2024, cuando funcionarios de la embajada confirmaron que Acosta fue víctima de feminicidio en ese territorio. Hasta el momento se desconoce la identidad del feminicida, así como las circunstancias en que murió.