Miles de familias evacuadas por las inundaciones en el sur de Chile.
Los estragos ocasionados por el sistema frontal en la zona central de Chile han dejado un saldo de dos fallecidos, cuatro desaparecidos y 12.000 damnificados, declaró el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de ese país durante un balance realizado este lunes 26 de junio.
Fue de esta forma que la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance de las personas e inmuebles afectados a raíz del temporal que afecta a todo el país.
Tohá informó que hay 1.609 personas albergadas, 13.196 damnificados y un total de 1.421 viviendas destruidas. Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres la autoridad detalló la realidad nacional ante el sistema frontal.
Al comenzar, la autoridad informó sobre las personas fallecidas y desaparecidas. “Tuvimos en algún minuto 11 personas. O sea, esta cifra, lo hemos dicho, va cambiando permanentemente “, agregó la ministra.
“Durante la reunión, de hecho, una de las personas que estaba desaparecida fue ubicada y, por lo tanto, el número se redujo “, añadió Tohá.
En el caso de los inmuebles, hay 2.580 viviendas con daño menor y 1.024 con daño mayor, expuso la ministra. Mientras tanto, el presidente Gabriel Bóric visitó la comuna de Licantén, la cual quedó inundada tras el desborde del río Mataquito.
El frente que provocó las lluvias, » las cual se trasladaron hacia más al sur, pero viene entrando un nuevo sistema frontal menos intenso que el anterior», dijo la ministra de Interior tras encabezar un comité de emergencia.
En dependencias de @Senapred se desarrolla séptima sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, estableciendo cursos de acción para las zonas afectadas por el sistema frontal pic.twitter.com/hnmJILcbeS
— SENAPRED (@Senapred) June 26, 2023
Imágenes captadas desde el aire y transmitidas por la televisión de ese país mostraron grandes inundaciones en localidades como Coltauco, en la región de O’Higgins, y Licantén, en la vecina región de El Maule.
La crecida del río Cachapoal inundó el 80 por ciento de Coltauco, mientras que Licantén tenía casi totalidad de sus construcciones inundadas, incluido su hospital, por la crecida del río Mataquito.
Las salidas de los afluentes fuera de sus cauces han provocado interrupciones de algunas de las principales carreteras, como la que comunica al país de norte a sur, y la que va de Santiago a la ciudad y puerto de Valparaíso sobre el Pacífico. Además, se informó de puentes ferroviarios dañados por la fuerza de los ríos.
Algunas regiones afectadas por las inundaciones fueron golpeadas durante el verano (austral) por grandes incendios forestales que destruyeron 439.000 hectáreas y dejaron 26 personas fallecidas.
Porque en los feroces incendios del verano y en las inclementes inundaciones de este invierno, Chile sale adelante con unidad, sin importar el color político, como dice el Presidente Gabriel Boric @GabrielBoric Con los pies en el barro trabajando, con la gente #BoricNoEstaSolo pic.twitter.com/duFvMDRc2E
— Solcita 🐻🌳🇨🇱 ♀️🌈 (@CapuchaCreativa) June 27, 2023
Las intensas lluvias, que comenzaron el jueves el pasado jueves 22 de junio , se concentraron en muy pocas horas, especialmente en la cordillera y la precordillera de Los Andes, donde habitualmente cae nieve. Esto provocó una fuerte erosión de los cerros y un rápido aumento de los caudales de los ríos.