Miles de peruanos apostados en las calles para exigir la liberación del ex presidente Pedro Castillo y el cierre del congreso.


Al grito de “¡cierre del Congreso!”, centenares de manifestantes marcharon por las calles del centro de Lima,  Perú,  exigiendo también la liberación del ex presidente Pedro Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la Fiscalía peruana tras un fallido autogolpe de estado

La protesta se dirigió a la sede del Parlamento peruano, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se registró la detención de al menos tres manifestantes.

“¡Pedro Castillo, Perú está contigo!” y “¡Si no hay liberación, habrá revolución!” fueron algunos de las consignas que se exclamaron durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.

La marcha ha sido la más numerosa a favor de Castillo en Lima en las últimas 24 horas.

El ex mandatario peruano está detenido en una base policial al este de la capital de esa nación, y permanecerá privado de libertad al menos durante siete días por decisión de un tribunal, a pedido del ente acusador.

Algunas pancartas tenía plasmada la frase “Dina no me representa”, en alusión a Dina Boluarte, quien fuera vicepresidenta de Castillo y que fue juramentada como presidenta por el Congreso el pasado miércoles 7 de diciembre, según las normas constitucionales de ese país.

“Estoy marchando por defender a mi presidente Pedro Castillo, que lo han vacado (destituido) injustamente. Han hecho lo imposible para sacar a Castillo, desde el momento que ha entrado no lo han dejado trabajar”, dijo Mery Colque, de Cusco, mientras se dirigía a la sede del Legislativo.

Vivimos en un golpe de estado decretado por el Congreso golpista. No puede ser que un grupito de 100 personas saque a un presidente elegido por millones”, cuestionó Ana Zevallos.

Las protestas en favor de Castillo también se reportaron en varios departamentos y ciudades del interior de Perú como Chota, en Cajamarca, cuna de Castillo, Trujillo, Puno, Ayacucho y Huancavelica.

Castillo fue destituido por el Congreso, dominado por la oposición de derecha, luego de que intentara disolver el Legislativo e instaurar un régimen de excepción para gobernar por decreto.

La intentona fracasó al cabo de tres horas, rechazada por los poderes públicos e instituciones del estado.

Comentarios en Facebook