La guerra en el Cauca no se detiene, cobrando la vida de personas inocentes, las cuales quedan fácilmente en los hostigamientos que presentan en esta zona del país.
Como Miller Balanta Molina fue identificado el contratista de la Compañía Energética de Occidente, CEO, que murió en medio de los dos ataques a la fuerza pública registrados en la mañana de hoy en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
Y es que fue el Ejército el encargado de informar sobre lo sucedido: «a eso de las 7:40 a. m., un artefacto explosivo fue activado en la calle quinta con carrera 30 del barrio Morales Duque, del municipio de Santander de Quilichao, impactando a contratistas de la Compañía Energética de Occidente (CEO). El ataque dejó un empleado fallecido y otro herido».
Después, y con la información aportada por los compañeros de labores de la víctima, se confirmó que esta respondía al nombre de Miller Balanta Molina, uno de los tantos contratistas que recorren el norte del Cauca para asegurar la prestación de servicio de energía.
“De inmediato, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 13 de la Vigésima Novena Brigada iniciaron labores de registro en coordinación con la Policía Nacional para descartar más explosivos. Sin embargo, detonaron una segunda carga por control remoto, resultando lesionado un suboficial, quien se encuentra estable en un centro médico de la región”, agregó el Ejército.
A través de un comunicado de prensa, las directivas de la empresa CEO condenó de manera enérgica los actos terroristas perpetrados y que alteraron gravemente el orden público, atentaron contra la vida y la integridad de personas y afectaron la prestación del servicio público de energía.
“En uno de estos hechos, registrado en el barrio San José, fue detonado un artefacto explosivo donde se encontraba el personal contratista de CEO. Este acto violento e inaceptable cobró la vida de uno de los operarios que se encontraba realizando labores en la zona y dejó gravemente herido al conductor de la grúa, quien fue trasladado de urgencia a la ciudad de Cali”, manifestaron.
Y agregaron: “Nos duele profundamente esta tragedia y nos solidarizamos con sus familias, así como con todos los colaboradores de las firmas contratistas, a quienes extendemos nuestro abrazo solidario en este difícil momento. Rechazamos con firmeza cualquier expresión de violencia que atente contra la vida humana, altere el orden público y ponga en riesgo la prestación de un servicio esencial como es la energía. Estos hechos enlutan a nuestro sector, afectan el bienestar de las comunidades y atentan contra el desarrollo y la estabilidad de nuestro Departamento”.
Como medida preventiva y en coordinación con las autoridades competentes, CEO ha decidido suspender temporalmente las labores operativas en el municipio de Santander de Quilichao, mientras se restablecen las condiciones de seguridad necesarias para proteger la integridad de nuestros colaboradores.
“Desde CEO reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la vida, el respeto por los derechos humanos y la prestación continua y segura del servicio público de energía eléctrica para todos los caucanos”, concluyeron.