Mindefensa se mantiene en decir que si hubo combates en Puerto Leguízamo y que se trató de guerrilleros no de «inocentes civiles»


Continua la polémica por el operativo del lunes 28 de marzo, ejecutado por el ejército en la vereda Remanso en Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, en la que el ejército  manifestó que dio de baja a 11disidentes de las Farc y capturó a cuatro más   

El debate se abrió luego  de las denuncias de organizaciones sociales, medios de comunicación locales y familiares de las victimas quienes aseguran que el ejército miente , puesto que se trató de campesinos y líderes indígenas quienes fueron atacados en la caseta comunal, luego de haberse realizado un bazar para recoger fondos para cubrir necesidades de la zona. 

La Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) exigió  que » el Ejército Nacional  cese de manera inmediata el homicidio a través de la modalidad de FALSOS POSITIVOS, de la población civil del municipio de Leguízamo en el Putumayo, y en especial en contra de la población indígena y sus autoridades.

 

Frente a las denuncias de los familiares y del candidato Gustavo Petro , el Ministro de Defensa Diego Molano señaló que el operativo no había sido contra campesinos: «A los “inocentes civiles” se les incautó arsenal de guerra: granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros. Un llamado a los candidatos: no todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos».

De igual forma Molano aseguró que lo que se presentó fue un combate y que es falso que los militares  hayan llegado a un bazar en donde estaban los civiles y hayan abierto fuego, como lo aseguran las organizaciones indígenas sobre lo sucedido.

El operativo es justificado de acuerdo con el Ejército, a  la ofensiva que se lanzó de manera coordinada con la Fuerza Aérea y la Fiscalía y que tenía como objetivo dar captura a Carlos Emilio Loaiza Quiñónez, alias Bruno, jefe de finanzas del frente 48 de las disidencias.

A la polémica se suma la Defensoría del Pueblo que confirmó  que en los hechos  murió el Presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años, un gobernador del pueblo indígena, entre otras personas.

Entre más se conocen detalles de lo que pasó en Puerto Leguízamo, Putumayo, mas dudas hay sobre las muertes y sus protagonistas: 

  1. 1. No hubo enfrentamiento señalan familiares, habitantes de la zona y organizaciones sociales 
    2. El Ejército abrió fuego, a  las personas que intentaron huir por el río también les dispararon.
    3. A los heridos no los atendieron y los dejaron morir.  
    4. Detonaron granadas y artefactos explosivos para evitar el reconocimiento de los cuerpos.
    5. La Fiscalía no llegó y el levantamiento lo hizo el mismo ejército y se los llevaron en un helicóptero.
    6. La comunidad dice que hay desaparecidos y más muertos.
    7. El Ejército mostró fotos de armas que son ajenas a la comunidad.
    8. Los 11 millones de pesos que recolectaron en el bazar no aparecen.
    9. La comunidad en este momento se encuentra en estado de desplazamiento intentando pasar la frontera con Ecuador, huyen del Ejército.

Y para rematar  el general Edgar Rodríguez, jefe del Comando Conjunto N°3 Suroriente, encargado del aérea y primer vocero de la operación, es investigado por falsos positivos entre el 2006 y 2007 en el Huila.

Comentarios en Facebook