Movimiento que avaló a Polo Polo se convierte en partido político y se declara partido de gobierno.


Este miércoles 23 de noviembre por medio de una resolución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció  al Partido Ecologista Colombiano con personería jurídica,  por ende se convirtió en partido político.

Es de recordar que el ahora partido nació del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, movimiento que avaló al hoy Representanta a la Cámara Miguel Polo Polo.  

De esta forma, el CNE rechaza la solicitud que había hecho el representante Miguel Polo Polo de negarle al consejo comunitario Fernando Ríos Hidalgo la posibilidad de tener un partido político. Su razón principal para pedir esto era que el grupo no lo convocó a participar de la asamblea para fundarse como organización política.

“El señor Miguel Abraham Polo Polo informa que si bien la ley habilita al consejo comunitario para solicitar reconocimiento de la personería jurídica, puso de presente que la junta directiva del consejo comunitario no lo convocó para formar parte de la asamblea constitutiva del partido. Por esto le solicita al Consejo Nacional Electoral abstenerse de realizar la inscripción de partido hasta tanto no se realice la convocatoria en debida forma, en la que se le permita participar”, cita el documento del CNE.

Es de recordar que para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo y en las que Polo Polo resultó elegido Representante a la Cámara, contó con el aval del Consejo Comunitario ; luego de esto el  12 de agosto, el nuevo representante radicó la solicitud de negación de personería jurídica .

La decisión de rechazo del  CNE se basó en que el demandante no hace parte de las directivas del Partido Ecologista Colombiano. Además, se tuvo en cuenta que en agosto el consejo comunitario también le retiró el apoyo al representante por “su defensa de sectores de poder históricamente ajenos a los intereses de las clases menos favorecidas, la promoción de medidas violentas como el porte de armas, o argumentos endo-racistas y de odio que acogen y justifican prácticas de opresión y dominación sobre las comunidades negras”, dijo en un comunicado la entidad. 

Con la resolución el nuevo partido político se declara partido de gobierno, lo que es totalmente contrario a la posición política del Representante  Polo Polo. 

«Como naciente partido político, nos sentimos representados en la coalición de Gobierno y sus propuestas de cambio. Queremos apoyar con fuerza, junto a los movimientos negros y populares al nuevo proyecto del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, por lo que declaramos nuestra intensión de ser partido de Gobierno”, informó el partido del que hace parte Polo Polo en un comunicado.

A  Miguel Polo Polo le queda un camino: presentar un recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral para renunciar a su colectividad y seguir en la orilla de la oposición y esperar que de la mano de la senadora Ma. Fernanda Cabal, el Centro Democrático lo reciba con los brazos abiertos. 

 Quién llorará más:  Polo Polo o  su madrina Cabal? 

Comentarios en Facebook