¡Mucha atención, mujeres! Van 16 feminicidios en Colombia en un mes y medio.


La violencia de género es una una problemática muy grave en Colombia. De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios, durante el año 2022 se registraron 614 feminicidios en el país.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación sólo reconoció 180 de estos delitos hasta noviembre de ese mismo año, lo que evidencia una preocupante subestimación de la magnitud del problema.

De acuerdo con expertos, la falta de una categorización adecuada de estos delitos dificulta la identificación y el seguimiento de los casos, lo que puede poner en peligro la vida de las mujeres.

En lo que va del año 2023 ya se han registrado 16 feminicidios en el país, una cifra alarmante que pone de manifiesto la urgente necesidad de tomar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género.

Jackeline Álvarez, Erika Cuadros, Gina Paola Bocanegra, Yared Pomares, Melisa Toro, Mariana Rueda, Valentina Trespalacios, Angélica Treco, Jeidy Herrera, Dora Victoria Ortiz, Natalia Alzate Mejía son algunos de los nombres de las mujeres asesinadas que han puesto de luto al país en las últimas semanas y que encienden nuevamente las alertas por la ola de violencia en el territorio nacional.

Cada uno de estos casos representa una tragedia humana y una pérdida irreparable para las familias afectadas. Cabe añadir que el Observatorio de Asuntos de Género ha señalado reiteradamente que las cifras reales de feminicidios no son fieles a la realidad que viven las mujeres en el país, esto debido a que muchos son aún catalogados erróneamente como homicidios.

Este no es el único delito que sufren las mujeres de manera diferencial. De acuerdo con el informe “Vivir sin miedo: informe de violencias basadas en género 2021 y primer cuatrimestre 2022”, realizado por la Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), el SIEDCO registró entre enero y abril de 2022 un total de 9.327 casos de delitos sexuales contra hombres y mujeres a nivel nacional.

De ese total, 7.619 casos se cometieron contra mujeres y niñas. En la capital, Bogotá, se observó que los delitos sexuales contra niñas y adolescentes son los que registran el mayor porcentaje de denuncias, los cuales se cometen en su mayoría en vías públicas.

Las víctimas no deberían ser olvidadas ni por la justicia ni por la sociedad. Aquí recordamos cada uno de los casos que han enlutado al país en apenas un mes y medio.

Finalmente, se espera que las instituciones mejoren la atención y que las denuncias que las mujeres realicen sean escuchadas y atendidas antes de que se conviertan en feminicidios. Asimismo, que haya una mayor discusión social, cultural y ética en la sociedad, con el fin de poner en cuestión este tipo de violencias.

Comentarios en Facebook