Estos operativos militares continúan dando resultados frente a la lucha contra los grupos armados al margen de la ley.
El ministro de Defensa de Colombia, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó que fue abatido uno de los líderes más relevantes de la disidencia de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.
De acuerdo con el jefe de esa cartera, se dio en una operación coordinada entre los integrantes de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.
En el operativo militar participaron el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, junto con la entidad judicial, lo que dejó como resultado a Willinton Vanegas Leyva, alias Dumar o Chito, cabecilla principal de la facción Martín Villa y cuarto cabecilla del bloque criminal Jacobo Arenas, de las disidencias de “Mordisco”, abatido en el sitio donde se adelantó el operativo.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el ministro confirmó la noticia y precisó además que el criminal abatido contaba con 15 años de trayectoria de accionar criminal en la que logró ser el comandante del Bloque Móvil Martín Villa de esa disidencia, lo que le acarreó una orden de captura por concierto para delinquir agravado. El funcionario, además, lo señaló como el responsable de un atentado en el que murieron cuatro militares en Argelia, Cauca, en 2024.
Sobre sus acciones criminales, Sánchez preciso que tenía como objetivo consolidar rutas estratégicas para el tráfico de estupefacientes y expandir el accionar criminal en los departamentos de Meta y Guaviare, donde operan las disidencias.
“Este criminal, con 15 años de trayectoria delictiva y orden de captura por concierto para delinquir agravado, fue responsable de acciones armadas en las que murieron 4 héroes de la Patria en Argelia (Cauca, 2024). Tenía la misión de consolidar corredores estratégicos del narcotráfico en Meta y Guaviare para fortalecer las disidencias y expandir su aparato criminal en esta parte del país», manifestó el ministro.
Adicionalmente, el integrante de este grupo armado al margen de la ley era señalado del asesinato del profesor y líder social Jairo Enrique Tombe y su esposa Leonora González en El Tambo, Cauca, así como la masacre de tres campesinos de ese mismo municipio en 2023, según lo informó la cartera nacional liderada por el ministro Sánchez.
Alias Dumar o Chito era el cuarto cabecilla de las disidencias al mando de Iván Mordisco que es neutralizado en operaciones militares contra la fuerza pública, por lo que su muerte suscita un duro golpe a esa estructura terrorista que se encuentra en disputas territoriales con las disidencias de alias Calarcá por el control de las rutas estratégicas del narcotráfico.
El ministro Sánchez explicó además que las demás operaciones en contra de esa estructura criminal han dejado la captura de alias Mono Luis, así como las bajas de alias Libardo y alias Cholinga, en diferentes operaciones adelantadas por la fuerza pública en el Cauca.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, celebró la operación que dio de baja al subversivo y aseguró que el hecho representa un avance en la estrategia de las autoridades para desarticular los grupos al margen de la ley que pretenden desestabilizar el país y generar temor entre los ciudadanos.
El hecho también fue celebrado por el comandante general de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Hernando Cubides, que dedicó la operación a las familias de los militares muertos en el atentado de 2024, por lo que destacó que la sangre de los uniformados del país nunca quedará impune.
“Las familias de los Soldados Profesionales Jairo Urrego David, Jorge David Fuentes, Camilo Andrés Molina y Javier Sosa Ballesteros, pueden tener la certeza de que la sangre de nuestros héroes y la de todos los colombianos que han sido victimas de sus actos criminales jamás quedarán impune”, escribió el militar en su cuenta oficial de la red social X.
Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso en la protección de la vida de todos los colombianos, así como honrar la memoria de todos los uniformados que han muerto en cumplimiento de su deber por la paz del país.