Las autoridades colombianas no se rinden a la hora de buscarle una salida negociada a la guerra con este grupo armado al margen de la ley.
Las delegaciones de paz del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se reunirán en Caracas del 1 al 7 de noviembre con el fin de buscar una salida a la crisis de la mesa de diálogos, espacio en el cual la Delegación del Gobierno planteará la reactivación del cese al fuego con mecanismo de verificación.
Así lo dijo al periódico VIDA, la jefe de la Delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con la guerrilla del ELN, Vera Grabe, quien también se refirió a la participación ciudadana en el proceso.
“Plantearemos temas como reactivar el cese al fuego con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, la Participación y dinámicas humanitarias. Es posible que no todos los temas queden resueltos, pero quedarán planteados para nuevos encuentros», indicó Grabe.
Además, la jefe de la Delegación de Paz enfatizó que para el Gobierno es importante conocer de parte de esta guerrilla hasta dónde está dispuesta a llegar en la mesa con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“En la próxima reunión con el ELN esperamos reactivar la Mesa, abordar los factores de la crisis y ver cómo se normalizan las actividades de la Mesa. Queremos abordar hasta dónde quiere el ELN avanzar con este Gobierno», manifestó.
La reunión en Caracas tiene su origen en un cruce de misivas de las partes en el proceso, en las que se puso sobre la mesa la voluntad de las partes de destrabar el proceso de diálogo.
“Aceptamos la invitación (del ELN) para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana», escribió la Delegación del Gobierno en un reciente comunicado al responder una carta del ELN del 9 de octubre para explorar una salida a la crisis en la mesa.
Asimismo, en la entrevista Vera destacó la importancia de la participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN.
“La participación de la sociedad es corazón del proceso y tiene acordada una ruta hacia un plan de transformaciones, de manera que sus propuestas son la sustancia», recalcó.