La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el decreto «se activaría de manera inmediata» si las fuerzas militares estadounidenses «se atreviesen» a llevar a cabo «cualquier tipo de agresión».
El Gobierno venezolano este lunes 29 de septiembre entregó aún más poder a Nicolás Maduro para enfrente las amenazas de los ataques o una intervención militar de los Estados Unidos en esa nación.
El instrumento dado al eterno mandatario ha sido un decreto de “conmoción exterior”, lo que equivale a uno de los estados de excepción que están establecidos en la Constitución de ese país.
“Este decreto es de efecto inmediato para darle plenas facultades al presidente Nicolás Maduro para desplegar a la Fuerza Armada en todo el país y tomar militarmente todas las infraestructuras de servicios”, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La medida aplica en todo el territorio nacional y tiene una vigencia de 90 días prorrogables, mientras logran acabar con la amenaza de Donald Trump.
El decreto le confiere facultades para tomar militarmente industrias estratégicas para la seguridad de los venezolanos y servicios públicos, cerrar las fronteras, desplegar fuerzas de seguridad y activar a los 4,5 millones de milicianos que el chavismo asegura tener para enfrentarse lo que llaman el imperio.
La medida fue adoptada durante una nueva reunión del Consejo de la Nación en el que el presidente Nicolás Maduro resaltó que “Venezuela jamás será humillada por ningún imperio”, y agradeció la presencia de las autoridades de los diversos poderes públicos del país para la defensa de los venezolanos, aunque en la práctica estos no actúan de forma independiente y están alineados al partido oficial.
Explicó que trabajaban en “otras medidas de corte constitucional legales que otorgan poder al Estado para responder ante una situación de agresión por parte de los Estados Unidos”.
El mandatario venezolano señaló que “están unidos y tienen la razón de luchar por la soberanía de la patria”.Alertó que su objetivo era que “toda la nación” y cada “ciudadano y ciudadana de este país tenga el respaldo, la protección y la activación de todas las fuerzas de la sociedad venezolana para responder a las amenazas o, si se diera el caso, a cualquier ataque que se hiciera”.
El jefe de Estado, heredero de Chávez, resaltó que “el pueblo estaba alistándose, preparándose, uniéndose con las bendiciones de Dios siempre por delante”. Rodríguez, por su parte, advirtió de que no se permitirá que nadie “dentro o fuera del territorio promueva, facilite o haga apología” de una agresión militar externa a Venezuela.
De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado de Conmoción Interior o Exterior se establece “en caso de conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones”. Maduro lanzó una advertencia a la comunidad internacional, señalando que cualquier agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela desencadenaría “una guerra de proporciones continentales”.