Niña de 11 años abusada como resultado de reto viral en redes sociales
Un preocupante suceso ha generado alarma en las autoridades del Valle del Cauca, en el que una menor de 11 años fue abusada sexualmente dentro de una institución educativa privada de Tuluá.
Según versiones de las autoridades, la menor habría sido víctima de violación por parte de estudiantes de la misma institución, como consecuencia de uno de los retos que se han hecho virales en redes sociales.
Este lamentable hecho ha llevado a la Secretaría de Educación del municipio a emitir un comunicado urgente dirigido a todas las instituciones públicas y privadas del departamento, en el que manifiesta su preocupación por el creciente número de estudiantes que arriesgan sus vidas y las de otros al participar en diferentes desafíos digitales.
Además, la secretaría destacó la existencia de retos virales en las que ponen en peligro la vida e integridad de los menores como el de las 48 horas, la pastilla azul y la violación de menores.
El primero se basa en hacer creer a sus familiares y amigos que han desaparecido por 2 días con el fin de hacerse famosos, el segundo consiste en engañar a sus amigos para tomar la pastilla Sildenafil o viagra, un medicamento para la disfunción sexual que podría ser fatal en su consumo a temprana edad.
El último se ha hecho más frecuente en niños de 14 años, en el que los jóvenes abusan sexualmente a sus compañeros y del cual dos menores de edad han sido víctimas de esta práctica en los últimos meses.
Los adolescentes cometen estos delitos amparados en la justificación errónea que por ser menores de edad están exentos de acciones judiciales por estos hechos.
Por otro lado, estos desafíos digitales se suman a otros retos virales como la ballena azul que ha llevado a varios jóvenes de Latinoamérica a cometer suicidio.
Ante estas prácticas peligrosas para la integridad de los menores, la Secretaría de Educación hace un llamado a todas las instituciones educativas del Valle del Cauca, para que activen medidas de prevención y atención en caso de recibir denuncias de abuso a niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares.
Mientras tanto, las autoridades continúan investigando los detalles del incidente y el ICBF están brindando atención física y psicológica a los menores afectados.
Este lamentable caso no es un incidente aislado, lo que resalta la necesidad urgente de abordar y combatir los retos virales que ponen en peligro la seguridad de los menores en las redes sociales, así mismo es un llamado a que las instituciones educativas y en conjunto con los padres de familia unan esfuerzos para proteger a los niños y garantizar que se sientan seguros en sus entornos escolares.