La apuesta de Save the Children para tener espacios donde los niños sean escuchados en este importante evento a celebrarse en Cali.


La Conferencia de las Partes, COP 16, en la ciudad de Cali será escenario de un hecho importante: la participación activa de niños, niñas y adolescentes en las negociaciones sobre cambio climático y biodiversidad.

Save the Children es una de las organizaciones internacionales más importantes en la defensa de los derechos de la infancia, tendrá un papel clave en asegurar que las voces de los más jóvenes sean escuchadas en este certamen global.

A través de actividades interactivas, talleres y mesas de diálogo, la organización planteará la perspectiva de la niñez colombiana y latinoamericana a la Zona Azul de la COP 16, donde se realizarán las negociaciones más relevantes.

De igual forma, Save the Children se ha comprometido a garantizar que las políticas que se discutan durante la conferencia incluyan un enfoque diferenciado, que considere el impacto del cambio climático en los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con María Mercedes Liévano, directora de Save the Children Colombia, es importante reconocer que la crisis climática es también una crisis de derechos de la niñez.

“Debemos poner a la niñez en el centro de la agenda climática. La justicia climática es, en esencia, una forma de justicia para las generaciones más jóvenes. Necesitamos que las políticas ambientales respeten y promuevan sus derechos fundamentales”, declaró la directora, quien destacó el compromiso de la organización con el bienestar de los más vulnerables.

El impacto del cambio climático en la niñez ha sido devastador en muchos aspectos, incluyendo la salud, la nutrición y la protección, limitando así las oportunidades de millones de niños y niñas para desarrollarse plenamente. Un estudio global de Save the Children, realizado en 2022, reveló que el 83% de los niños y niñas consideran que el cambio climático y la desigualdad afectan sus vidas, mientras que el 73% opina que los adultos no están haciendo lo suficiente para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, en Colombia, el 70% de los niños y niñas ya están comprometidos o interesados en iniciativas para enfrentar la crisis climática.

En el marco de la COP 16, Save the Children también apoyará la participación de la Red Nacional de Participación: Lideramos el Cambio, un grupo conformado por niños y niñas de distintas regiones del país que participarán en la Cumbre Nacional y en la Cumbre Global de Niñez, Adolescencia y Juventud por la Biodiversidad. Dos niñas representantes de la red entregarán una Declaratoria con los resultados de las cumbres, abogando por un enfoque de género y promoviendo los derechos de la niñez en los espacios de toma de decisiones. 

De esta forma Save the Children también estará presente en la Zona Verde de la COP 16 con un stand dedicado al intercambio de conocimientos y experiencias, con el objetivo de inspirar acciones concretas frente al cambio climático y promover la conservación de la biodiversidad.

Esta área estará abierta al público y será una oportunidad para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, especialmente aquellas que afecten a la niñez.

Comentarios en Facebook