No se esta destruyendo el INS, le responde el director de la entidad al exministro Fernando Ruiz.


La Reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro tiene trabajando a toda maquina a sus opositores ; las mentiras, la desinformación buscan confundir a los ciudadanos y situarlos del lado de las EPS y deslegitimar a la ministra de salud Carolina Corcho. 

El turno para poner el palo en la rueda es ahora para Fernando Ruiz, exministro de salud del gobierno Duque quien se opone a la reforma y en los últimos días publicó que la ministra estaba «destruyendo» el Instituto Nacional de Salud INS . 

A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario aseguró que se habían despedido entre otros personal  científico necesario para el funcionamiento de la entidad. 

Frente a esta aseveración el propio presidente Petro le respondió de manera contundente : NO MIENTA MINISTRO! 

Antes la denuncia de Ruiz, el actual director del INS Giovanny Rubiano, desmintió los rumores y aseguró: ‘No se está desmantelando la estructura técnica del INS. Ningún científico, investigador de planta o incluso de contrato que actualmente labora en INS ha sido despedido»

No mienta exministro Fernando Ruiz: En el INS no ha sido despedido ningún científico, investigador de planta o incluso de contrato que actualmente labora en la entidad: Giovanny Rubiano, Dir. del INS

De igual señaló el funcionario  que la entidad se encuentra en un momento de evaluación, en el que es necesario que los funcionarios y contratistas a atreverse a  hacer las cosas de manera distinta, para lograr resultados diferentes, que incidan en las comunidades más vulnerables y olvidadas del país.

En sus declaraciones, también fue claro en señalar que desde antes de llegar al INS, y estando al frente de la entidad, he reconocido y agradecido la labor técnica y el compromiso de sus funcionarios y contratistas durante la respuesta a la pandemia.

«El INS se ha caracterizado durante toda su historia en ser el máximo centro de referencia de la gestión de la información epidemiológica y de salud pública del país y eso es producto de las grandes capacidades técnicas y científicas de sus funcionarios».

Rubiano señala que la entidad esta en un proceso de reestructuración  puesto que es una entidad limitada en su funcionamiento estructural: » Es necesario formular un proceso reestructuración organizacional y reclasificación salarial, pues hoy nuestros científicos no cuentan con remuneración justa y acorde con sus aportes.»

De igual forma el director reveló que «será prioridad el fortalecimiento de los 8 laboratorios institucionales de referencia en lo relacionado a su recurso humano, tecnología, procesos estructurales y sistemas de información. Se deben mantener y renovar los procesos de acreditación».
Finalmente sobre la independencia técnica del INS, este » seguirá siendo el pilar de la salud pública en Colombia, lleva 106 años cumpliéndole a la salud pública del país y vamos a continuar esa senda y mejorando cada día. La independencia del INS está basada en su carácter técnico y científico, proveemos datos e información epidemiológica para la toma decisiones en materia de salud pública. Continuaremos con esa función y para eso fortaleceremos las 5 direcciones técnicas del INS»,  agregó el director del instituto. 

Frente a la respuesta del director del INS, el exministro Ruiz se aleja de lo dicho inicialmente sobre la destrucción de la entidad y pide que no despidan a los mandos medios del instituto. Será que tiene algún interés especial en que se mantenga ese personal? 

 

Comentarios en Facebook