Nóminas paralelas del gobierno duque superarían los 7 billones de pesos
El pasado 10 de agosto, a tres días de su posesión como presidente , Gustavo Petro denunció la existencia de nóminas paralelas en entidades públicas , así como eliminar gastos suntuosos.
A raíz de esto el Departamento Administrativo de Presidencia DAPRE denunció que durante el empalme con el gobierno saliente se identificaron numerosos y cuantiosos contratos de prestación de servicios en diferentes entidades, especialmente en la propia presidencia.
Luego del anuncio del mandatario colombiano, y de acuerdo a lo dado a conocer por Mauricio Lizcano, director del DAPRE , el valor de las nóminas paralelas superó los $4 billones.
A raíz de esto, la opinión publica pidió al director del DAPRE dar a conocer las entidades que tendrían estas nóminas así como los nombres de los contratistas .
Es de recordar, que las nóminas paralelas son contratos de prestación de servicios que se celebran con las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad.
Frente a lo expuesto por el DAPRE, la Fiscalía General de la Nación llamó a su director y entregó a la Contraloría General de la Nación toda la información suministrada por Lizcano y se está a la espera del pronunciamiento del ente de control.
El problema de los contratos por prestación de servicios no es el contratista o el contrato por sí mismo, es decir, según el director del DAPRE Mauricio Lizcano » no todo el que tenga un contrato de prestación de servicios es una nómina paralela, el problema radica en que una misma persona tenga hasta hasta 30 contratos por prestación de servicios con el Estado, eso lo vamos a controlar; lo que vamos a eliminar es a contratistas que no están haciendo nada, personas que tienen 10, 20 y 30 contratos con el Estado; la burocracia” .
A la par con la investigación de la Contraloría, el medio digital Vorágine solicitó, a través de un derecho de petición enviado al Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), algunos documentos del empalme realizados con el gobierno saliente, en el que se identificaron contratos de prestación de servicio o nóminas paralelas.
La respuesta entregada al derecho de petición señala: » En desarrollo de las diferentes sesiones de empalme realizadas con el Gobierno saliente, se identificó un número elevado de contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión en los diferentes sectores (del gobierno Duque). La relación de los mismos se puede corroborar en la plataforma pública SECOP II”.
Una vez revisada la plataforma se encontró que el valor de las nóminas paralelas del gobierno Duque no serían por valor de $4 billones sino de $7.9 billones, sumando los contratos de prestación del servicio de 2021 y 2022.
De acuerdo al SECOP II las siguientes serían las entidades con el mayor número de nóminas paralelas:
Ministerio de Agricultura: 300 mil millones de pesos
Ministerio de Ambiente y Desarrollo : más de 169 mil millones
Ministerio de Defensa: $384 mil millones
MinEducación : $100 mil millones
Minhacienda: Una nómina por mas 82 mil millones de pesos
Mincultura habría tenido una nómina paralela por más de 63 mil millones
MinSalud habría tenido una nómina paralela por más de 185 mil millones, entre otros.
Estadística – DANE : Nómina paralela por 174 mil millones de pesos entre otras
Llama la atención que en el DANE durante el 2021 la contratación alterna incluye Oficinas Territoriales y sus diferentes Fondos Rotatorios.
Otro de los hallazgos tiene que ver con el ICBF en el 2021, según la denuncia del DAPRE, la institución habría superado una contratación paralela por 249 mil millones de pesos; otra parecida se encontró en el SENA, el presupuesto que habría gastado durante ese mismo año superaría el billón de pesos.
En este enlace encuentre todo el documento de los hallazgos de la plataforma:
Haz clic para acceder a OFI22-00105228-_-GFPU2022.pdf