Cali tendrá nuevas disposiciones para la movilidad durante el aislamiento preventivo selectivo. Vuelve el pico y placa


A partir de este martes 1 de septiembre, con el inicio del nuevo aislamiento preventivo selectivo y nuevas normalidades adoptadas por el Gobierno Nacional, Cali tendrá nuevas disposiciones, en materia de movilidad, amparadas en el decreto distrital 1736 de 2020.

Ocupación de vehículos públicos y particulares

MIO:  El servicio de transporte público colectivo y masivo tendrá una ocupación máxima de pasajeros del 35% durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Sin embargo, esta capacidad de ocupación podrá modificarse conforme lo autorice el Gobierno Nacional.

“Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Transporte expida un acto administrativo en el que oficializa que la ocupación máxima de pasajeros para el transporte público colectivo y masivo quedará hasta en un 50% de su capacidad. Una vez esto se oficialice, también comenzaría a regir en toda la ciudad de Cali” Aseguró el secretario de movilidad William Vallejo.

Taxis y particulares:  Respecto al servicio público individual, tipo taxi, y vehículos particulares se levantan las restricciones de ocupación que venían rigiendo y ahora cada uno de estos vehículos podrá circular con el máximo permitido en sus respectivas tarjetas de propiedad.

“Esto quiere decir que en un taxi cuya capacidad sea de 5 personas, podrán movilizarse el conductor y 4 pasajeros. Lo mismo ocurre para los vehículos particulares, según su capacidad. Es importante tener en cuenta que en ambos casos es clave seguir las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, como el uso de tapabocas y en la medida de lo posible viajar con las ventanillas abajo” Reiteró el secretario Vallejo.

Motos: Se levanta la medida para motocicletas que establecía que la ocupante debía ser exclusivamente del núcleo familiar del conductor. Ésta ya no aplica

Medida de pico y placa también tendrá cambios

A partir del 1 de septiembre de 2020 ya no estarán exentos de la medida de pico y placa los vehículos particulares de funcionarios y contratistas del sector público, así como los vehículos de los trabajadores del sector de la salud. Mientras que los vehículos del transporte terrestre público especial tipo automóvil, campero y camioneta de hasta 5 puestos seguirán exentos de pico y placa durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

“Es importante aclarar que el pico y placa para vehículos particulares y taxis sigue vigente como viene funcionando en toda la ciudad y que los únicos vehículos de funcionarios públicos que seguirán exentos de la medida son aquellos cuyas placas sean oficiales” Señaló el secretario William Vallejo.

Tránsito de bicicletas
El decreto 1376 de 2020 establece que en aquellas vías en donde no existan carriles exclusivos para bicicletas, en todas las calzadas, en su carril derecho de las vías del Distrito de Santiago de Cali, serán de uso preferencial para personas que se movilicen en bicicleta.

La administración municipal hace un llamado a las entidades públicas para que, siguiendo la Directiva Presidencial 07 de 2020, las personas que lo deseen puedan trasladarse a la oficina en bicicleta y tengan en donde guardarlas.

Comentarios en Facebook