Nunca hubo fallas, todo estaba programado: INVIAS sobre apagón en el recién inaugurado Túnel de la Línea
Este martes 8 de septiembre el recién inaugurado túnel de la Línea o Túnel Darío Echandía sufrió su primer percance.
Hacia las 9:30 am y por espacio de 30 minutos el túnel quedó totalmente a oscuras, debido a una falla en el sistema eléctrico, según se informó inicialmente.
Debido al “ apagón” , los cientos de vehículos que se movilizaban por la obra tuvieran que apagar sus motores presentándose una larga fila de vehículos que formaron una oscuras congestión a lo largo de 3 kilómetros .
El restablecimiento del servicio de energía se dió hacia las 10 de la mañana, hora en que el túnel contó nuevamente con fluido eléctrico y así los vehículos pudieron continuar con su desplazamiento
#LoÚltimo I 🇨🇴
Una falla eléctrica ocurrida esta mañana en el Túnel de la Línea dejó a oscuras a esta obra de la ingeniería colombiana, causando una masiva congestión vehicular que se prolongo por varios minutos pic.twitter.com/57efaQsJ8U
— NOTICIAS RPTV (@NoticiasRPTV) September 8, 2020
Sin embargo horas mas tarde INVIAS a través de un comunicado de prensa informó que no se trató de fallas tal como se había informado inicialmente, y explicó que todo estaba programado
“Hoy en la mañana se presentó un cierre desde el peaje por maniobras especiales que requieren realizarse sin tránsito vehicular. El cierre temporal fue por 30 minutos. De 10:00 10:30 de la mañana. Nunca hubo apagón, ni pérdida de energía en el corredor”, aclaró el Invías.
En su comunicado , INVIAS, aclaró que existen cinco condiciones establecidas que implican cierre del túnel, las cuales son:
1. Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca, toda vez que no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel.
2. Pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación.
3. Vehículos varados o accidentes en el interior del túnel.
4. Maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular.
5. Actividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel.
Lo que llama la atención es que si estaba programado el cierre , nunca lo informaron y además tardaron mucho en explicar lo sucedido.