Operativos policiales protegieron la integridad de tres menores de edad en el Valle del Cauca


La policía metropolitana de Cali adelantó fuertes operativos con el fin de preservar la vida y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y su área metropolitana. 

Los operativos se realizaron en instituciones educativas, lugares públicos y terminales de transporte, los cuales arrojaron importantes logros para la protección integral de los menores de edad, en el departamento del Valle del Cauca.

Un primer caso sucedió en el barrio El Trébol, en donde una menor de 18 meses al parecer estaba siendo utilizada para mendigar en una vía pública de este sector, la información se dio a conocer a través de las redes sociales y por denuncia de la comunidad ante las autoridades.

Después de la denuncia, la patrulla de protección de infancia y adolescencia de Cali, se dirigió a rescatar a la niña, quien fue dejada bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Sin embargo, hasta el momento no se conocen detalles del hombre que presuntamente utilizaba la niña para este acto delictivo.

Por medio de la campaña #PorUnaCaliLibreDeTrabajoInfantil, lanzada en febrero por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, se busca proteger el bienestar integral de su infancia y adolescencia.

El segundo caso ocurrió durante un operativo de la policía en la vía Buenaventura – Cali, donde fue encontrada una menor de 15 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 7 de febrero.

En el control policial, los uniformados abordaron el bus en donde iba la menor, informaron a sus pasajeros del procedimiento y en la inspección hallaron a la menor que se encontraba en la parte trasera del vehículo.

Posteriormente la adolescente fue dejada bajo protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos y se dio aviso a sus familiares del rescate para que la menor pudiese volver a su hogar.

El tercer caso tuvo lugar en Jamundí – Valle, donde las autoridades lograron salvar a una menor de haber sido victima de reclutamiento infantil, pero gracias al trabajo en conjunto del Gaula, unidades de Inteligencia y la Policía de Infancia y Adolescentes, se pudo evitar que la joven de 15 años fuera victima de este flagelo.

“Según datos de la policía de infancia y adolescencia del área metropolitana de Cali, 10 menores de edad fueron reclutados en 2022  y 1 en lo que va corrido del año 2023.”

Por último, las autoridades incautaron 30 armas cortopunzantes, 3.000 dosis de sustancias alucinógenas, 336 dosis de drogas sintéticas, entre otros elementos para el consumo de estas drogas.

Estos hallazgos se dieron en el Centro de Atención Especializada para Menores Valle del Lili, durante actividades de prevención en el establecimiento. 

 

Comentarios en Facebook