Ordenan captura de 5 militares por posible fraude en nómina de soldados de Batallón en Cali


La Corte Penal Militar emitió orden de captura contra cinco militares implicados en presuntos actos de corrupción en los que, al parecer, realizaron maniobras irregulares para apropiarse indebidamente de parte del salario de los soldados Batallón de Policía Militar de Cali.

Según las investigaciones, se descubrió un posible esquema en el cual los militares involucrados manipulaban los registros de nómina y los pagos correspondientes a los soldados del Batallón #3 de la Tercera Brigada en Cali, Valle del Cauca. A través de prácticas fraudulentas desviaban parte del sueldo destinado a los soldados que prestaban su servicio en la unidad militar en 2019. Los uniformados implicados en este caso son: el coronel Omar Arciniegas Pinilla, el mayor David Contento Giraldo y los tres suboficiales Edwin Palacios Ángulo, Javier Ballesteros Vargas y Jefferson Amaya Arias. Estos últimos ya rindieron indagatoria y un juez de la justicia especial militar les dictó medida de detención en centros carcelarios militares del país. 

Por otro lado, el coronel Arciniegas se encuentra as activo en las fuerzas militares y actualmente ejerce como comandante del Comando Específico del Oriente, con base de operaciones en San José del Guaviare, mientras que el Mayor Contento Giraldo fue retirado del Ejército Nacional de Colombia.

La Corte Penal Militar, encargada de juzgar delitos cometidos por miembros de las fuerzas militares, ha actuado en consonancia con los hallazgos de la investigación y ha emitido la orden de captura contra los cinco militares involucrados. Estos individuos serán llevados ante la justicia para responder por los posibles delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción. Finalmente, se espera que este caso siente un precedente en la lucha contra la corrupción y promueva una cultura de responsabilidad y honestidad entre los miembros de las fuerzas armadas colombianas.

Comentarios en Facebook