Organizaciones sociales se movilizan en apoyo a las iniciativas de paz del gobierno de Gustavo Petro.


Organizaciones sociales y alternativas de Colombia realizan este miércoles 2 de agosto una movilización nacional para exigir la construcción de una paz con cambios y transformaciones sociales, garantías para la participación de la sociedad en dicha construcción y desmonte de los grupos paramilitares. 

Ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Apartadó, Casanare, Medellín y otras regiones del país se movilizan a favor de la paz cuando el Gobierno de Colombia avanza en el fase de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Mil líderes y lideresas sociales provenientes de todos los territorios de Colombia llegaron a Bogotá para sumarse a las actividades populares que se adelantan por las organizaciones y procesos sociales.

Del mismo modo, organizaciones sociales como el Proceso de Comunidades Negras adelantan un plantón pacífico en la sede de la Fiscalía General de la Nación. Las organizaciones también se encontrarán en el parque nacional de Bogotá.

Desde las 06H45 horas se registraron las primeras manifestaciones en la Av. Caracas con calle 13 y en la Calle 19 con carrera 23, las cuales generaron afectaciones en la movilidad.

Un nutrido grupo de ciudadanos llegó, sobre las 08H30 horas a la carrera 7 con calle 6C en inmediaciones al Ministerio de Hacienda, donde se encuentran realizando un plantón.

“Esta dinámica se contrasta con la intensificación del conflicto en los territorios y las afectaciones al pueblo colombiano, en particular, por la acción constante del paramilitarismo que aumenta día a día a lo ancho y largo del país”, señalaron el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario, entre otras organizaciones sociales.

De igual forma varias regiones del país, las comunidades denunciaron a lo largo del año el incremento del paramilitarismo, que incluyen los vínculos del Clan del Golfo con la Fuerza Pública, los enfrentamientos entre los actores armados.

También en las regiones las organizaciones sociales y las comunidades han expresado apoyo a los procesos de paz, por lo cual exigen condiciones para poder participar en la construcción de esa iniciativa nacional.

A comienzos del 2023, en el Magdalena Medio, las comunidades hicieron una protesta para exigir el desmonte del paramilitarismo que afecta la región de Los Dos Ríos.

De hecho varias organizaciones nacionales e internacionales realizaron la caravana humanitaria a Rancho Quemado en el Nordeste de Antioquia desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto.

De igual forma, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que a la fecha fueron asesinados 98 líderes y lideresas en Colombia.

Indepaz también confirmó que en lo que va del año fueron asesinados 24 firmantes de paz. Del mismo modo, la organización de derechos humanos informó que en 2023 ocurrieron 55 masacres.

Comentarios en Facebook