El caso fue denunciado por los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Francisco Isaías Cifuentes.


Como Oveimar Yivan Ramos Fernández fue identificado el campesino y líder social asesinado en el municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

Según la versión dada por los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Francisco Isaías Cifuentes, los mortales hechos sucedieron en la mañana de este domingo 17 de noviembre, cuando la víctima salió de su casa para comprar víveres para su familia.

«Posteriormente, decide salir al sector Barro Colorado de la misma vereda a comprar unos víveres. Luego de más de una hora, las personas con que Oveimar Yivan se encontraba, al ver que pasaba el tiempo sin que él regresara, salieron a buscarlo y hallaron su cuerpo sobre la vía intermunicipal que comunica los Municipios de Corinto y Caloto, con dos impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares deciden trasladarlo de inmediato al hospital local de uno de estos municipios, donde lamentablemente el cuerpo fue reportado sin signos vitales», indicó la organización humanitaria.

Luego de conocerse el caso, y gracias a la información aportada por integrantes de la comunidad, se confirmó que Oveimar Yivan Ramos Fernández era oriundo de la vereda El Carmelo. «Su muerte ha conmocionado a la comunidad local, que clama por justicia y el cese de la violencia en la región. Ya son varios hechos que golpean nuestra tranquilidad, como fue la destrucción de la casa de Giovanny Yule, quien trabaja con el gobierno, y ahora este asesinato de este representante comunitario», expresó un líder social de esta población.

Luego, y cuando reclamaron el cadáver de Oveimar Yivan Ramos Fernández, familiares y amigos adelantaron una caravana desde el hospital de Corinto hasta la vereda El Carmelo, Caloto, donde adelantan el sepelio de este dirigente campesino. Se espera que en esta parte del norte del Cauca le brinden el último adiós.

Con este hecho ya son 159 líderes sociales asesinados en Colombia durante de 2024, confirmó el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, muestra de la intensa violencia que padecen las personas que toma la decisión de tomar las vocerías de sus comunidades, barrios o veredas.

Comentarios en Facebook