Víctor Hugo Yepes García y Lenis Margarita García piden que los disidentes de las Farc respeten la vida de su hijo y lo dejen regresar a casa.
Una profunda tristeza vive la familia del soldado profesional Víctor Hugo Yepes García, de 21 años de edad y oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús, zona rural de Valledupar, Cesar.
Como es de recordar, el joven fue secuestrado el pasado 14 de noviembre durante combates en área rural de los municipis de Balboa y El Patía, Cauca, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 20 fueron atacadas por integrantes de la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc.
En medio del enfrentamiento, los guerrilleros aprovecharon para llevarse al uniformado, hecho que el Ejército calificó como secuestro, una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
En redes sociales han circulado videos donde se observa al joven retenido por el grupo armado en medio de la lluvia.
Su padre, Hugo Salvador Yepes, relató cómo recibió la noticia que cambió para siempre la vida de esta humilde familia. “Mi esposa me llamó exaltada, diciendo que el batallón la había contactado. Me dieron el número del coronel Chamorro. Yo entendí de inmediato que algo grave pasaba”, narró el padre del uniformado, quien ahora adelanta jornadas de oración para pedir por la liberación de su niño, cómo él lo llama, con ese amor de papá.
Al comunicarse con el coronel y demás militares, le confirmaron que, tras el combate, al hacer el conteo del personal, faltaba el soldado Yepes García. “Yo me enteré por un video que consiguió una sobrina. Ahí vi que mi hijo estaba secuestrado. Para mí no fue un combate, fue una toma. Ellos estaban descansando”, aseguró el padre, visiblemente afectado por esta situación, que es la muestra de intensidad de la guerra que se registra ahora en el Cauca.
La madre, Lenis García Rosado, también rompió el silencio en medio de esta dura situación, la cual fue anunciada por alias Iván Mordisco a la hora de informar que sus disidencias enfrentarán con todo su poder al presidente Gustavo Petro.
“Yo pensé que era una broma cuando me llamó un sargento. Nunca imaginé que era verdad. Cuando lo confirmé, sentí que el mundo se me acababa”, expresó.
Recordó la última videollamada con su hijo: “Me pidió consejos, hablaba de casarse, de tener un hijo. Con solo 21 años de edad ya soñaba con formar un hogar. Esta violencia no está respetando los sueños de nadie”.
A través de noticias nacionales se conoció que el secuestro habría sido ejecutado por disidencias bajo el mando de Iván Mordisco. El hecho fue rechazado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en su visita a Valledupar.
Ante esto, los padres enviaron un mensaje directo al jefe disidente. “Como papá, le pido que respete la vida de mi hijo. Que me lo devuelva sano y salvo”, expresó Hugo Salvador Yepes.
Por su parte, Lenis García suplicó: “Si él tiene familia, que lo piense. Yo le pido que me perdone a mi hijo la vida y lo libere. Aquí hay una familia entera destrozada”.
Mientras avanzan las labores humanitarias, la familia de Víctor Hugo mantiene una sola esperanza: verlo regresar con vida.

