Paramilitares desplazan a comunidad indígena en Carmen de Atrato – Chocó


A través de un vídeo se conoció las dolorosas imágenes que muestran como en la Colombia profunda, de la que habla el inquilino de la casa de Nariño, los paras siguen haciendo de las suyas

62 indígenas que conforman 17 familias del resguardo Quebrada Borbollón en Carmen de Atrato en el Chocó , fueron desplazadas por los paramilitares luego de una incursión violenta que  dejó dos indígenas heridos

Vía Twitter el senador Feliciano Valencia presentó la denuncia e hizo un “llamado urgente a todas las instituciones competentes para su atención y garantías”.

Las imágenes de los indígenas saliendo de su territorio quedaron grabadas en un vídeo en el que se ve una fila de indígenas corriendo… las mujeres llevando en sus espaldas a los niños y junto a ellos el horror del abandono y el despojo.

El vídeo fue grabado por el gobernador de esta comunidad y en el se escucha:

“Hoy 8 de marzo, estamos haciendo el desplazamiento (…) por la cuestión del paramilitar. Nos atacaron a la una de la tarde con armas de fuego, por lo cual en este momento estamos saliendo por otra vía hacia el desplazamiento del municipio de Carmen de Atrato. Que nos asuman responsabilidad el Estado, el Ejército, ellos son los responsables de esta situación”.

En el segundo vídeo, se escucha lo siguiente:

“Hoy se encuentra la situación muy preocupante en la comunidad del Consuelo parte baja. En este momento, hace la 1:30 se atacan la comunidad, son seis personas, con buen arma, con buen fusil. Han herido a un muchacho, por lo cual ya hacemos un desplazamiento hacia el municipio de Carmen de Atrato. Vamos desplazados 17 familias y 62 personas”.

Frente a estos hechos el de El Carmen de Atrato, Jaiberth Ríos, manifestó que se activó, con la Gobernación de Chocó y las autoridades, una ruta de atención a los indígenas para garantizar la seguridad de estas comunidades, además de verificar su situación.

Estas 62 personas – 17 familias – desplazadas se suman a las 4.062 familias y11.150 personas, desplazadas en lo corrido de este 2021, según datos de la propia Defensoría

Lamentablemente y a pesar de las múltiples alertas de los diferentes organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, el desplazamiento forzado y los paramilitares siguen tan vigentes en Colombia como hace 20 años…

Comentarios en Facebook