Parque Nacional Isla Gorgona será centro de investigación científica y de turismo de naturaleza.

Con una inversión de 32 mil millones de pesos Gobierno del Cambio fortalecerá el potencial turístico de esta área natural del Pacífico Colombiano.


Una ambiciosa estrategia, que incluye acciones e inversiones para promover procesos de investigación científica, desarrollo del turismo de naturaleza con participación comunitaria y adecuaciones para mejorar las condiciones de visitantes y residentes del Parque Nacional Natural Isla Gorgona, busca que se convierta en emporio turístico de talla mundial.

“Fortaleceremos el Parque Nacional con un centro de investigaciones que ya tiene financiación y con infraestructura por 11 mil millones de pesos educación ambiental y mejoramiento del turismo”, informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en rueda de prensa ofrecida este lunes en la Casa de Nariño.

La funcionaria de gobierno señaló que se estructuró un programa de investigación científica con las universidades del Valle, del Cauca, Nacional de Colombia y Nariño, el Invemar y Parques Nacionales Naturales, y se establecerá una nueva estación de buceo para apoyar estas prácticas.

Mientras tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el proyecto en Gorgona no solo se trata de garantizar la seguridad en este Parque Nacional Natural sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y, de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional”.

En materia de turismo, las inversiones que realizará esta cartera, junto con Parques Nacionales Naturales, ascienden a los 32 mil millones de pesos e incluyen la construcción del muelle para facilitar el acceso de visitantes, una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos y los senderos Yundigua y La Chonta.

También se impulsará el centro de monitoreo y control, la adecuación de bodegas, la implementación de energías renovables para garantizar suministro eléctrico sostenible, el mantenimiento de los senderos y los cambios en cubiertas de alojamientos para el ecoturismo, entre otras obras.

“Nuestro Parque Nacional Natural Isla Gorgona ha sido protegido siempre con los más altos estándares. En esta oportunidad hemos planteado desarrollar la estrategia de gestión del conocimiento como principal ruta para generar más conservación, inclusión y participación en el desafío de su cuidado. Nos entusiasma la posibilidad de albergar más investigadores con mejores medios”, señaló Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales.

Las adecuaciones en la isla se realizarán cumpliendo los protocolos de licencia ambiental, protegiendo la fauna y con el uso de energías limpias.

Más de 3.500 metros cuadrados serán utilizados en la instalación de paneles solares, se sustituirán los techos de asbesto y se pondrán paneles en algunas cabañas, como parte del proceso de transición energética en la isla.

Entre julio y diciembre, tiempo de avistamiento de las ballenas jorobadas, no se realizarán obras de construcción del muelle.

La licencia ambiental para las obras fue otorgada en el año 2015 conforme al marco legal vigente y fue modificada en el 2022. En virtud del seguimiento y control ambiental la ANLA impuso las siguientes medidas adicionales:

• No se podrán realizar obras de construcción del muelle entre julio y diciembre, tiempo de avistamiento de ballenas jorobadas.

• Las obras de instalación de pilotes deberán realizarse primordialmente durante marea baja.

• Deberá contarse con observadores de fauna marina durante el periodo de construcción del muelle.

• Deberá ejecutarse monitoreo y control antes, durante y después de la construcción del muelle.

Así mismo, se adelantará estricto seguimiento ambiental al proyecto para que se cumpla lo establecido en la licencia a fin de proteger el Parque, manifestó Rodrigo Negrete Montes, director de la ANLA.

Comentarios en Facebook