Teniendo en cuenta los fenómenos y consecuencias generados alrededor de la emergencia sanitaria decretada para prevenir la propagación de la covid- 19, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali se diseñó un Plan de Contingencia, como herramienta para actuar de manera planificada y ordenada en relación con el manejo de la pandemia y los eventos ocurridos alrededor de la misma.


En este sentido, el titular de esta cartera local, Carlos Alberto Rojas Cruz, explicó que el esquema del plan incluye, inicialmente, una fase de manejo de crisis que iría hasta el 30 de junio, de acuerdo con los indicadores que evalúan la tasa de contagio, mortalidad y otras variables colaterales del coronavirus.

«Nuestros equipos de la Secretaría, dentro de las tres competencias que manejamos que son la política de seguridad ciudadana, lo relacionado con el acceso a la justicia y la inspección, vigilancia y control, trabajan de la mano con las autoridades locales en todo lo que tiene que ver con el control y regulación en el marco del cumplimiento del Código Nacional de Seguridad Ciudadana”, indicó el funcionario del gobierno caleño.

Durante la primera fase de este Plan de Contingencia se han realizado, entre el 20 de marzo y el 3 de mayo, un total de 96 operativos que arrojan un resultado de más de nueve mil comparendos impuestos en el desarrollo de las siguientes acciones: «Definimos en nuestro Plan de Contingencia una segunda fase denominada post crisis, que iría desde la primera semana de julio hasta el 30 de diciembre. Durante este periodo seguramente tendremos muchas manifestaciones de crisis, propias de la dinámica de morbimortalidad y por lo tanto debemos preparar la institucionalidad para poder atenderlas”, precisó Rojas Cruz.

Finalmente, el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali anotó que la tercera fase del Plan de Contingencia sería la de recuperación.

De acuerdo con el análisis que se viene realizando de cara a activar la economía local, esta instancia podría tomarse los próximos tres años, es decir, entre el 2021 y el 2023.

“El impacto de la pandemia en las dinámicas económicas, de seguridad ciudadana y de la justicia va a ser profundo y extenso”, concluyó el funcionario.

Comentarios en Facebook