‘Plantón’ del pueblo Embera en Bogotá terminó en fuertes disturbios.


En la tarde de este 18 octubre, un grupo numeroso de indígenas del pueblo Embera adelantaron un plantón, a raíz de los incumplimientos en la reubicación, salud, vivienda colectiva, educación, emprendimientos productivos y todos los acuerdos alcanzado con la Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá.

Lo anterior se dio para que, hace seis meses, salieran del Parque Nacional, donde hicieron una gran toma o minga para exigir el cumplimiento de los derechos anteriormente citados.

Los indígenas pidieron la presencia de los diferentes entes distritales para responder por los incumplimientos de los planes de reubicación.

El plantón, que comenzó como pacifico, terminó después en fuertes disturbios en lo que tuvo que intervenir la fuerza disponible de la Policía Metropolitana para controlar la situación.

Felipe Jiménez Ángel, el secretario de Gobierno de Bogotá, se pronunció a través de redes sociales sobre estos hechos que terminaron en fuertes disturbios en Bogotá y con afectaciones en el edificio de Avianca.

“Desde las 8.30 de la mañana estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad Embera. Ante los hechos de violencia intervino la fuerza pública”, indicó.

Además, se criticaron los hechos ocurridos en el edificio de Avianca y donde varias personas habrían resultado heridas. También existen denuncias de agresiones policiales contra los comuneros,  donde se evidenció el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos integrantes de esta institución. 

En cuanto a los reportes preliminares de las autoridades, se sabe que cinco gestores de convivencia y un funcionario de la Alcaldía resultaron heridos, además de varios policías.

Comentarios en Facebook