Policía continuó con proceso de compra de aviones pese a que Duque ordenó frenar la compra.


Será que la policía se limpia con las ordenes de Duque?

Definitivamente en Colombia los titulares de prensa pueden con todo y las ordenes sirven para lo que sirve, en un baño,  el papel higiénico.

Hace dos meses el escandalo por  la compra de seis aviones para la policía nacional , en plena post pandemia y en plan de austeridad del gobierno, prendieron las alarmas de los colombianos, frente a una «inversión» que superaba los doscientos mil millones de pesos. 

Cuando se conoció la millonaria compra el inquilino de la Casa de Nariño, Iván Duque, anunció  ante los medios de comunicación que en su gobierno no se realizaría mas compra de aviones , es decir ordenaba frenar la compra; sin embargo  la Policía Nacional pasó por encima de la orden y continuó con el proceso de compra de los tres aviones faltantes. 

Este lunes 13 de junio la periodista Paola Ochoa evidenció como la policía paso por encima de la orden de Duque 

De acuerdo con la investigación de la periodista de la W Radio , además de continuar con la compra habrían también sobrecostos millonarios. y cambios en las especificaciones de los aviones que aún no han comprado para que no parezcan que son ejecutivos. 

Todo indica que la  Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC),  empresa encargada de comprar los aparatos le envió una carta a la Policía Nacional advirtiendo que el presidente Duque había advertido que «no se realizan más compras de aviones», por esto la CIAC  en una carta enviadas a la policía señaló: »   lo anterior genera dentro de la CIAC, el entendimiento de una instrucción Presidencial, que eventualmente impediría dar continuidad al proceso de adquisición de las otras tres (3) aeronaves del Convenio”.

Frente al anuncio del presidente y al cuestionamiento de la CIAC, la Policía hizo caso omiso a la orden de Duque y a través de una carta  justificaron la compra y señalaron que » seguirán con el procedimiento para adquirir las tres últimas aeronaves».

Es decir las ordenes de Duque no tienen valor para la policía nacional en materia de compras. 

En su justificación, señala la policía, que se requiere reforzar las capacidades de la institución y que  la declaración pública del presidente hizo alusión fue a la compra por parte de la Fuerza Aérea de una avión presidencial de la flota ecuatoriana y no con los aviones que son adquiridos por la fuerza pública. 

De acuerdo con la periodista que investiga   “el Embraer lo compraron por 4 millones de dólares más de lo que vale y habría sobrecostos también en el Cessna que costará 6 millones de dólares”, cuestionó a la institución sobre qué hay detrás de la compra esos aviones. 

 

Comentarios en Facebook