Policía es responsable de la muerte de 11 civiles en manifestaciones del 2020 : PNUD
Un secreto a gritos relacionado con la participación de la policía en la muerte de varios civiles durante las protestas desatadas por el asesinato, a manos de uniformados de la fuerza pública, del ciudadano Javier Ordoñez, fue revelado este lunes 13 de diciembre.
La investigación extrajudicial contratada por la Alcaldía de Bogotá , contó con un equipo conformado por un relatos y siete investigadores, contratados a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y encabezado por el exdefensor del Pueblo Carlos Negret, reveló que 11 de las 14 muertes de civiles ocurridas el 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha fueron causadas por la policía.
Según el informe, la Policía «reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha», donde hubo protestas por el asesinato, en medio de un procedimiento policial, del estudiante de derecho Javier Ordóñez
Este informe que complementa las investigaciones de las autoridades judiciales y disciplinarias arrojó varias conclusiones:
“Los días 9 y 10 de septiembre la Policía Nacional actuó de forma desproporcionada ilegal y apartada del principio de humanidad en Bogotá y Soacha, su actuación causó una masacre que cobró la vida de 11 jóvenes”, indicó el informe.
“Los Policías se ensañaron contra la gente más pobre de la ciudad (…) las víctimas mortales comparten algunas características socioeconómicas, son hijos de familias provenientes de diferentes regiones del país buscando oportunidades, 14 de los 14 casos.
Sus edades están entre los 17 de los 27 años, también 11 de las 14 víctimas no eran profesionales y dos estaban estudiando, uno más tenía formación técnica; los ingresos de 13 de los 14 eran sueldos que no superaban un salario mínimo, 7 de las 14 víctimas dejaron huérfanos”.
Las cifras demuestran el grado de violencia que vivió en dos días:
-
14 asesinatos, 11 a manos de la policía
-
75 personas lesionadas con arma de fuego
-
43 personas lesionadas con arma cortopunzante
-
187 heridas por otro tipo de lesiones
-
216 policías heridos
-
300 ciudadanos heridos
-
78 buses afectados
-
17 CAIS incendiados y destruidos
-
“Operativamente, la Policía Nacional no se encuentra subordinada a las autoridades locales y civiles, cuyas ordenes pueden ser desautorizadas por un mando”.
-
“La estrategia investigativa de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembrees escaza para garantizar la no repetición de estos eventos. La obligación de investigar y sancionar requiere de un compromiso material para los familiares de las víctimas y este compromiso pasa por investigar hipótesis complejas, por lo tanto, las pesquisas deben comprender que no hay casos aislados».
-
Durante los dos días, se registró un número indeterminado de detenciones arbitrarias, las cuales estuvieron condicionadas por la no disponibilidad de un Centro de Traslado por Protección en la ciudad de Bogotá durante los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre del año 2020.
-
La Relatoría encontró que existen diferencias relevantes entre los registros oficiales y las denuncias realizadas sobre situaciones que pueden constituir detenciones arbitrarias, lo cual sugiere que un número significativo de actuaciones policiales durante las jornadas del 9S no fueron realizadas en el marco de las garantías procesales previstas por la ley.
-
La Relatoría documentó cuatro casos de detenciones arbitrarias de los que sobresalen conductas de altísima gravedad que podrían ser representativas de lo ocurrido. Entre ellas se cuentan torturas; tratos crueles, inhumanos o degradantes; violación a la presunción de inocencia a través de falsas acusaciones y estigmatizaciones; privación de atención médica a los detenidos; hurto y/o pérdida de celulares de las personas detenidas; realización de detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas en contextos de protesta social, entre otras.
-
De acuerdo con lo documentado por la Relatoría, en el marco de las jornadas de protesta del 9 y el 10 de septiembre hay serias denuncias sobre la ocurrencia de casos de Violencia Basadas en Género. Ellas no son hechas ni pública ni privadamente por temor a represalias, prejuicios y desconfianza con las autoridades públicas; sin embargo, son puestas en conocimiento de organizaciones que realizan acompañamiento. Resulta de especial preocupación que uno de los pocos casos denunciados haya sido puesto en conocimiento de la Justicia Penal
Conocido el informe de tipo académico y de apoyo a las investigaciones, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ofreció perdón a las victimas sobrevivientes y a las familias de las víctimas fatales
«Ofrezco perdón como ciudadana y como alcaldesa, por no haber podido prevenir que una tragedia semejante ocurriera; todos nos equivocamos, pero la sabiduría de los seres humanos no consiste en no equivocarse, no somos formas de vida infalibles, pero somos formas de vida perfectibles y tenemos la capacidad de sentir, razonar y cambiar”, dijo la mandataria.
No se trata de ofrecer perdón… es PEDIR PERDÓN POR NO HABER ACTUADO.
Ojalá la policía de Colombia y el gobierno nacional RECONOZCAN la RESPONSABILIDAD en esos ASESINATOS … NO FUERON PROCEDIMIENTOS POLICIALES, FUE UNA MASACRE LA QUE SE VIVIÓ DURANTE DOS DÍAS

