Políticos, medios de comunicación, policía y ejército entre los promotores de las Autodenfesas: Mancuso

Políticos, medios de comunicación, policía y ejército entre los promotores de las Autodenfesas: Mancuso. 


Este miércoles 10 de mayo se dio inicio al a la Audiencia Única de Verdad para evaluar el sometimiento de Salvatore Mancuso ante la JEP como agente incorporado a la fuerza pública. 

Durante cuatro días ,  antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso, tiene su último  chance de contar su versión del conflicto armado y obtener beneficios judiciales de cara a su posible regreso a Colombia. Para ello  debe revelar detalles jamás conocidos de su papel cómo punto de conexión entre el paramilitarismo y la Fuerza Pública.

Se cumple así la promesa de hablar de alianzas paramilitares con empresarios, integrantes de la fuerza pública, políticos, funcionarios públicos e, incluso, de cómo llegó a obtener información privilegiada del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Yo fui reclutado, armado, entrenado por las fuerzas armadas. Yo soy hijo directo de ellos”, dijo Salvatore Mancuso en la primera sesión de la Audiencia Única de Verdad ante la JEP.

El exparamilitar explico que el ejército lo llamaba para planificar operaciones contra la guerrilla, señaló que el mismo comandó una operación directa  contra la subversión: «cogíamos de manera irregular a campesinos y los torturábamos  física y psicológicamente por considerarlo por simples marcas «

Mancuso relató su estrecha relación con el ejército y las empresas multinacionales de la región. Para ello recordó la liberación de dos trabajadores suecos , una operación de rescate planeada con la Brigada 17 y usando planos de fuerzas especiales americanas. A Mancuso y su tropa de paracos lo trasladaron en en un helicóptero de la institución. 

El exparamilitar indicó que en la fuerza pública y en toda la región  sabían quien era y lo que hacía desde 1993. A raíz de eso comandó ,con el ejército  y la policía «dos contraguerrillas de la compañía Ballestas al mando del capitán Sánchez y del teniente Camelo, una contraguerrilla del batallón Junín y otro grupo bajo mi mando», dijo.

No queda duda que Mancuso y sus tropas podían moverse en toda la región con la complacencia y  ayuda de la fuerza pública y las autoridades civiles.

Uno de los momentos mas esperados de esta primera audiencia de Mancuso ante la JEP fue cuando la magistrada Heydi Baldosea pidió a Mancuso que precisara sobre las posibles irregularidades en el funcionamiento y la creación de las Convivir y cómo obtuvo una licencia de funcionamiento de la Convivir Horizonte si contaba con un antecedente penal desde 1991.

Bajo esa línea de argumento, el ex jefe paramilitar explicó que hubo más de 200 empresas bananeras que mediante la Convivir Papagayo apoyaron con 3 centavos de dólar a las Autodefensas por cada kilo de banano que se exportaba.

Este dinero se repartía entre las Autodefensas, el Ejército y la propia Convivir, quienes recibían un centavo de dólar cada uno. Hay que recordar que hoy imputado e investigado ex presidente Álvaro Uribe Vélez fue el creador de las Convivir cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia.

Mancuso dijo también que dentro de las empresas que contribuyeron a la expansión de las Autodefensas están empresas como Postobón, Bavaria , Coca Cola y el mismo Ecopetrol.

«Así fue como se logró que apoyaran a través de la legalidad la ilegalidad. Se combinó esta bisagra que fue un entramado profundo de todos los grupos que se crean y se engranan en una bisagra entre la fuerza pública y la autodefensa ilegal», agregó Mancuso.

En relación al tema de las armas de las autodefensas Mancuso fue enfático al decir que «las armas eran legales:  «Las armas de las Convivir eran legales y las entregaba la Industria Militar (Indumil). Se entregaban a través de las brigadas o incluso en el mismo Indumil. Yo fui a Indumil, Bogotá, en la Avenida El Dorado, a recibir armamento de la Convivir Horizonte», puntualizó Mancuso

El ex jefe paramilitar igualmente explicó  que las Fuerzas Militares los consideraban su familia. “De hecho nos decían al igual que a la Policía los primos o viceversa, entre todos nos llamábamos primos porque éramos una sola familia que estábamos aliados en una lucha contra el enemigo interno, la guerrilla de las farc, así que nos protegíamos entre todos”.

Era tal el auge de las Convivir que de acuerdo con cifras de Mancuso  «más de una docena de comandantes de autodefensas tuvimos Convivires. Pero no necesitábamos tampoco tener demasiadas sino promover que otras personas las crearan y fueran punto de apoyo de nuestra expansión, como Jorge Gnecco. 

Esta declaración lanza otro manto de dudas sobre el Clan Gnecco que por décadas ha pasado de agache ante la justicia. 

Este «auge » llevó a que se presentará  reclutamiento de paramilitares a través de las Convivir.  Mancuso explicó que estas «sirvieron tanto para las ACCU -Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá-  como para las AUC en la estrategia de expansión de todo tipo: apoyos militares, políticos, económicos, sociales». 

Es ahí en los que se conforman los grupos especiales, como el que creó el mayor Frattini ,Mancuso mencionó que hubo otros. «Unos ejecutábamos operaciones. Álvaro Medina y Frattini conformaron los grupos rurales que yo heredé. Confrontábamos directamente a la guerrilla».

Las fincas de los civiles sirvieron de bases  militares para la fuerza pública y para los paramilitares:  «En Tierralta tenía la base Frattini. En Las Pavas tenía base la Policía. En la de Javier Piedrahita tenía base la Brigada Móvil 1. El batallón Vélez tuvo una base móvil en la finca de los Castaño»

En la diligencia Mancuso detalló que «el secretario de Gobierno del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, les dijo cómo conseguir armamento a través de las Convivir» 

En medio de esta audiencia trascendió que tal era el poder de las Convivir  y los grupos de autodefensas que, según Mancuso, el ex comandante del Bloque Héroes de los Montes de María, alias Diego Vecino, llegó a la desmovilización paramilitar sin siquiera una orden de captura, en 2006. Así mismo indicó como los premiaban por las bajas de los guerrilleros:

» Por cada dos bajas de guerrilleros que, entre los noventa y los inicios del 2.000 reportaban los paramilitares, explicó Mancuso, recibían un fusil por parte de la Fuerza Pública.

Mancuso, responsable de cientos de asesinatos,  fue interrogado en relación a los crímenes orientados contra grupos étnicos y en este caso destacó que la fuerza pública les entregaba los listados de quienes debían asesinar. Destaca que se ensañaron particularmente con los Zenúes, a quienes afectaron de manera exagerada: «Todos esos fueron crímenes de Estado porque venían en listados de la policía o los militares» . 

Así mismo indicó que desde 1998 se incrementaron las autodefensas (…), la dimensión del daño es incalculable para los reclamantes de tierra, los campesinos acusados de cualquier tipo de relación con la guerrilla. Especialmente se ensañó con comunidades étnicas».

El ventilador de Mancuso en apenas 7 horas de su primera audiencia provocó múltiples reacciones a lo que el se adelantó y aseguró que es normal: «Quienes estuvieron con las autodefensas y hoy que estamos contando la verdad nos ven como enemigos». 

Y es que ni los políticos , ni las mas «exclusivas familias» colombianas ni medios de comunicación escaparon al ventilador Mancuso. El exparamilitar explicó como fue la relación , por ejemplo del expresidente Francisco Santos con las AUC.

«Hubo varias reuniones con él (Francisco Santos). Estuvo en Córdoba reunido con Carlos Castaño. Me invitó a Bogotá al periódico El Tiempo a explicarles a los editorialistas el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión», agregó Mancuso

Mancuso explicó ante la justicia especial , que el ex vicepresidente Francisco Santos pidió “la creación del Bloque Capital y muchas personas llegaron a pedir lo mismo, entonces con estos pedidos yo me iba con las Convivir y decía montemos Convivir” aseguró.

Ante estas declaraciones , casi de manera inmediata, Francisco Santos emitió un comunicado a la opinión pública argumentando que todo es «un infundio de época electoral» y que no existe una sola prueba . 

Sin embargo Mancuso señala el Editorial del 29 de abril de 1997 en el que el periódico El Tiempo, luego que sus editorialistas lo recibieron en las instalaciones del diario por invitación de Pacho Santos,  escribió un artículo que era un «discurso que legitimó a las autodefensas». 

El hoy uribista Francisco Santos, al volver a escuchar estas  aseveraciones,  que Mancuso ha hecho,   ante Justicia y Paz y también ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que nada es cierto y que tampoco hay pruebas para demostrar su veracidad.

Sin embargo Mancuso expresó que “Todo ese entramado nos permitió fortalecer el discurso político. Al punto de que llegamos a tener gran parte del Congreso, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales. El poder que llegamos a tener fue descomunal”.

Y sentenció: “Llegamos a incidir en elecciones presidenciales”. En el Cesar, señaló a la familia Gnneco de solicitar apoyo paramilitar. En los Montes de María, hizo lo mismo con Jorge Bisbal Martelo, expresidente de Fedegán y condenado por paramilitarismo.

Sobre el poder político, Mancuso explicó que el punto de inflexión a favor de las AUC fueron las negociaciones en El Caguán, en 1998, entre el Gobierno de Andrés Pastrana y la entonces guerrilla de las Farc.

Los gremios políticos y económicos se acercaron con mayor preocupación a las AUC, creyendo que se venía una “dictadura de la guerrilla en el país”. Fue entonces cuando la “oligarquía nacional” solicito servicios de protección con urgencia, al tiempo que el exguerillero alias Romaña iniciaba su método de pescas milagrosas al interior del país.

Aseguró, además, que el exdirector de Fenalco y ministro del Interior, Sabas Pretlet de La Vega, solicitó autodefensas en las troncales que comunicaban el interior del país con la costa. Este último fue condenado por el escándalo de la Yidispolítica. La magistratura de la JEP le recordó que fueron más de 80 las sentencias que la Corte Suprema de Justicia ha proferido por parapolítica.

Salvatore Mancuso también confirmó que esa «convivencia del Estado con las AUC era a todo nivel y señaló que se hacían alteraciones de antecedentes penales para beneficiarlos:  «Todo el mundo sabía quién era yo. Las instituciones se encargaban de velar para que yo no tuviera órdenes de captura».

Tal vez una de las declaraciones mas vergonzosas para la fuerza pública, que justo hoy mientras Mancuso contaba la relación del ejército y la policía, los veteranos y reservas del ejército protestaban en la Plaza de Bolívar  en contra del presidente Petro, tiene que ver en donde aprendió su «modus operandí» para cometer los crímenes:

«A través de las Convivir me entrenan en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizo después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto de Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército».

Finalmente y después de 7 horas y  32 minutos finalizó esta primera audiencia y Mancuso se comprometió con la verddad: «Mi compromiso es inquebrantable, para buscar caminos de resarcimiento de todo el daño, de comprensión de los factores de persistencia que siguen vigentes, reciclando conflictos, violencia y víctimas. Seguiré aportando toda la verdad».

La audiencia continuará este jueves 11 de mayo y posteriormente el 15 y 16 del mismo mes.

Colombia está ante la posibilidad de conocer «datos» nuevos sobre el horror de los falsos positivos, los crímenes de Estado y la responsabilidad de autoridades civiles y de fuerza publica que han sido «intocables» por la amañada justicia colombiana.