Por 104 falsos positivos, 5 de ellos contra menores de edad, Fiscalía imputa cargos al Gr. Mario Montoya
Por ser el DETERMINADOR de 104 casos de falsos positivos durante 2007 – 2008 segundo periodo de la presidencia de Alvaro Uribe Vélez, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al comandante (r) del Ejército, General Mario Montoya.
De acuerdo con el Fiscal Francisco Barbosa, el General Montoya incentivó a que se asesinaran inocentes para obtener beneficios dados los resultados.
Entre las 104 víctimas de falsos positivos se encuentran cinco menores de edad
La defensa de Montoya, quien siempre ha negado su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales y quien comparece ante la Jurisdicción Especial para la Paz desde 2018, señala que si bien la Fiscalía puede mantener la competencia de las investigaciones que marchaban en la justicia ordinaria, no puede tomar decisiones de fondo ni citar a los involucrados a «diligencias judiciales».
Para la defensa del General , este no puede ser investigado dos veces por el mismo tema y asegura que esta diligencia no se puede hacer en atención a los pronunciamientos de las altas cortes sobre la Ley Estatutaria de la JEP, entre otros.
En declaraciones al diario El Tiempo Andrés Garzón, abogado del general, señaló que hay vacíos jurídicos. “El señor fiscal no puede derogar en ningún momento ni el acto legislativo que reglamenta el Acuerdo de Paz que le da competencia prevalente a la Justicia Especial para la Paz y tampoco puede desconocer la Ley Estatuaria que estipula que la Fiscalía no puede citar a diligencias judiciales que impliquen la afectación de derechos para quien están sometidos a la JEP”, señaló.
“Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”, fue el anuncio del Fiscal Barbosa
Esta noticia se da luego de que días atrás la fiscalía emitiera la circular 005 de 2021 en la que daba instrucciones a todos los fiscales para que se continuara con las investigaciones de casos relacionados con el conflicto armado en Colombia y daba vía libre para realizar todas las actuaciones posibles, como imputaciones de cargos, hasta antes de la etapa de juzgamiento para los casos que cursen bajo ley 600 de 2000 o la ley 906 de 2004. Lo que no se podrá hacercon base en esta circular es dictar órdenes de captura ni pedir medidas de aseguramiento.
El anuncio de la fiscalía se da después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal transicional surgido de los acuerdos de paz, imputó a otros 15 militares por 127 asesinatos de civiles presentados como ‘falsos positivos’.
De igual forma y para no quedarse atrás, el fiscal Francisco Barboza anunció que habrá otras imputaciones contra miembros del Ejército, incluidos generales.
De acuerdo con la investigación el general Montoya desconoció una orden del comandante de las Fuerzas Militares de privilegiar las capturas y desmovilizaciones de guerrilleros.
El 20 de noviembre de 2007 el Comandante General de las Fuerzas Militares emitió la Directiva 300-28 en la que ordenó a todas sus unidades subalternas, incluyendo el Ejército Nacional, privilegiar como medición de los resultados operacionales las desmovilizaciones colectivas e individuales sobre las capturas y estas sobre las muertes en combate, es decir, ordenó cambiar las prioridades operacionales.
Pero el entonces general del Ejército Mario Montoya Uribe desobedeció estas órdenes y siguió evaluando a los Comandantes de todos los niveles del mando por la cantidad de muertes en combate reportadas.
En el 2007, ya se conocían en Colombia, denuncias sobre asesinatos de civiles a manos de soldados y se conocía el modus operandi del entramado. A pesar de esto, durante todo el 2008, Montoya fue a brigadas militares promoviendo una “política de premios” a aquellos oficiales que presentaran más muertos, los comparaba en un ranking y presionaba para privilegiar las bajas en combate. »
Litros de sangre» era el pedido del general a sus subalternos y con ello fortalecía la falsa sensación de la «seguridad democrática» Las víctimas eran presentadas como resultados operacionales y servían a la narrativa de que el Gobierno estaba ganando la guerra contra la guerrilla de las FARC.
Es de recordar que muchas de las víctimas presentadas como guerrilleros , aparecían vestidas y los impactos de bala no traspasaban la ropa, otros aparecieron con dos zapatos derechos o dos izquierdos en los pies y otros con los fusiles y armas en sus manos , algunos de ellos con discapacidades.
Pero ademas la investigación demostró que Montoya destruyó material de prueba.
Desde que Mario Montoya llegó a la Comandancia del Ejército ordenó que debían ser exaltados con permisos, condecoraciones, viajes y felicitaciones a los oficiales, suboficiales y soldados que cumplían con la cantidad de muertos en combate por él exigidos. Según la Circular No. 62162 para que un oficial recibiera el reconocimiento de la Condecoración de Servicios Distinguidos en Orden Público, debía cumplir con una cuota de muertos en combate.
Mediante órdenes de fechas 3, 14, 15, 16 y 24 de abril de 2008, el General Montoya ordenó destruir estas directivas donde pedía muertos en combate que resultaron ser campesinos presentados como guerrilleros.
La orden de destruir material probatorio fue replicada, por lo menos, por los comandantes de las Divisiones Segunda y Séptima, de las Brigadas 11, 14, 30 y móvil 15.
Los oficiales que no reportaban la cantidad de muertes en combate esperadas, sin importar el grado o el cargo, eran puestos en escarnio ante todo el Ejército durante los programas radiales, Montoya impartía instrucciones para que los relevaran del mando, no les dieran permisos especiales o cursos, los calificaran en listas inferiores respecto a quienes si cumplían con la cantidad de muertes en combate que exigía.
En la revista Semana , el fiscal señaló “Nosotros vamos a pronunciarnos sobre esto y formulamos la imputación y trasladaremos el expediente a la JEP, que está haciendo un trabajo de abajo hacia arriba, ya lo hicieron en el Catatumbo, en algunas zonas como el batallón de La Popa, en Valledupar, pero seguramente son muy importantes las decisiones de la Fiscalía porque tendrán un trabajo de arriba hacia abajo”.
En la justicia ordinaria Montoya podría ser condenado hasta 50 años de prisión, pero bajo la JEP recibiría una sanción de cinco a ocho años de restricción efectiva de la libertad en establecimientos no carcelario
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar
Nos encantaría estar hay en ese momento frente a frente, la Justicia cojea pero llega. Atención: General Mario Montoya será imputado por falsos positivos, fiscal Barbosa dice que fue responsable de 104 homicidios https://t.co/BijFbtAMeA
— Madres Falsos Positivos de Colombia (@MAFAPOCOLOMBIA) July 31, 2021
Comenzó la etapa de la traición.
Una buena lección para los militares y policías activos.
Esto es lo que les orece el #Uribismo. https://t.co/kp5Kqohyd2— Héctor Fabio Cardona (@HFCardonaG) August 1, 2021
Es una lástima que esta decisión recién ocurra ahora. Debido a la competencia de la JEP, la relevancia jurídica de esta imputación hoy es mayormente simbólica.
Durante años, @HRW ha publicado varios informes que demuestran que la Fiscalía contaba con evidencias contra Montoya.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) July 31, 2021
Lo que llama la atención es porque apenas ahora la Fiscalía hace la imputación? Por qué antes de la JEP no se dieron estos resultados, si la propia Fiscalía aseguró, desde inicios de 2019, que la indagación preliminar contra Montoya se encontraba plenamente concluida y que el paso siguiente era la imputación de cargos?

