Gobernación del Valle decreta calamidad pública en el departamento para contener presencia de Coronavirus. Si los vallecaucanos no cumplen las restricciones, declararé toque de queda en el departamento, señaló  la mandataria.


La Gobernación del Valle ordenó a través de decreto el cierre de toda clase de establecimientos  en el departamento y se suspende todo el deporte y actividades de recreación y física en el Valle del Cauca. Se prohíben reuniones de más de 10 personas

Entre las medidas incluidas en esta declaratoria se encuentra, a través de decreto, la prohibición de reuniones de más de diez personas. “Ni de las iglesias católicas, ni cristianas. Los gimnasios desde ahora no podrán prestar servicios. Tampoco habrá reuniones sociales de adultos mayores”, informó la mandataria.

Estamos en un momento de contención y vamos a tomar todas las medidas necesarias. Estas medidas que sacamos, las vamos a hacer cumplir así sea a través de sanciones pecuniarias y penales. Si no se cumplen y nos toca declarar ley seca y toque de queda, lo haremos. No nos va a temblar la mano para tomar decisiones para contener el coronavirus en el Valle del Cauca”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

De acuerdo con la Gobernadora, el decreto aplicará en los 42 municipios del departamento.

Según la mandataria de los vallecaucanos la determinación responde a lo evidenciado el pasado fin de semana, cuando pese a las recomendaciones de las autoridades, muchos caleños acudieron a establecimientos públicos como discotecas, restaurantes o iglesias, con aforos superiores a lo establecido por protocolo de las autoridades sanitarias para la fase de contención del Covid-19 en Colombia.

La funcionaria del Departamento señaló que es «un momento de tomar decisiones con rigor para que los ciudadanos entiendan que estamos protegiendo la vida de todos». Explicó que bares, discotecas y restaurantes estarán cobijados por la medida, así como las iglesias y establecimientos deportivos.

«Acogimos una solicitud y habíamos autorizado cultos con concentraciones de hasta 100 personas, pero tenemos evidencias de que este fin de semana hubo algunos con más de 500 personas y así no podemos contener la enfermedad», afirmó.

Comentarios en Facebook