Por contratos con influencers, Procuraduría formula cargos contra jefe de Prensa de la Alcaldía de Cali
Luz Marina Cuéllar Salazar, jefa de Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali, enfrenta un nuevo escándalo con la formulación de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación, entidad que la acusa de haber incurrido en presuntas irregularidades en contratos celebrados con influenciadores. La funcionaria habría firmado contratos con personajes públicos que tienen gran presencia en redes sociales para publicitar la gestión de la Alcaldía. Sin embargo, según el ministerio público, estos creadores de contenido no fueron las personas idóneas para llevar a cabo esta labor, pues al parecer estas personas no cumplían con los requisitos para la prestación de dichos servicios.
Además, el ente de control indicó que Cuéllar pudo haber omitido los requisitos que debían cumplir los creadores de contenido para desarrollarlo en plataformas sociales y validó documentación que no cumplía con las especificaciones.
Dentro de los requisitos, los contratistas debían tener conocimiento y experiencia previa en creación, difusión y divulgación de contenido en redes sociales, incluso debían demostrar que eran profesionales preparados y certificados por alguna institución de educación superior, el cual que no fue cumplido por los contratistas.
«La funcionaria pudo incurrir en falta disciplinaria al avalar los documentos presentados por contratistas, sin que se ajustaran a lo exigido en los estudios previos, en los que se especificó que se debía tener conocimiento certificado para crear, difundir y divulgar el material que se publicaría», señaló la Procuraduría.
Por todo lo anterior, la Procuraduría indicó que; la jefe de Comunicaciones posiblemente quebrantó los principios de responsabilidad y de selección objetiva, y mientras se desarrollan las investigaciones para identificar su responsabilidad en los señalamientos, calificó las presuntas conductas como «faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima».
Cabe recordar que no es la primera vez que se pone en tela de juicio la transparencia en la adjudicación de contratos con la oficina de comunicaciones de Cali: la Personería también formuló cargos a la jefa de comunicaciones por irregularidades de la misma índole. Igualmente, en 2021 fue investigada por el ministerio público por un contrato que se entregó a creadores de contenidos y en el que se invirtieron 59 millones de pesos. Hasta el momento, la funcionaria no ha emitido ninguna explicación sobre estos hechos que desacreditan nuevamente a la administración de Jorge Iván Ospina.