Por presuntas irregularidades en informe del Ministerio de Minas, Procuraduría llamó a testimonio a exviceministra de Energía, Belizza Ruiz.


La Procuraduría General de la Nación citó para este martes 31 de enero a la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz Mendoza, para que rinda testimonio dentro del proceso disciplinario por las presuntas irregularidades relacionadas con el documento que dio a conocer el Ministerio de Minas denominado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.
La citación la hizo la Sala Disciplinaria de Instrucción y en ella se espera conocer su versión sobre las posibles falencias que se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación, así como de los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que conoció la opinión pública.
Allí , la exfuncionaria que en años anteriores expresó su antipetrismo y mostraba su afinidad con los hoy derrotados excandidatos Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, tendrá que exponer chats y correos electrónicos en los que se habló de ese informe, pues para la entidad esto es evidencia para determinar si, en efecto, hubo irregularidades con dicho texto.
Ruiz Mendoza, que dará su testimonio bajo la gravedad de juramento, será la primera de varios funcionarios que serán citados por el organismo de control, con el objetivo de lograr individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso.
Es de recordar que  en entrevista con Caracol Radio, la exfuncionaria quien estuvo en el cargo escasos 3 meses  (fue designada el 22 de septiembre de 2022) señaló que el informe o balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa presentado por la Ministra Irene Vélez , nunca fue revisado por ella antes de su publicación. Sin embargo, el informe cuenta con su nombre y ella aseguró no tener conocimiento del por qué apareció ahí, además desconoce por qué se concluyó que el país tiene reservas de gas hasta el 2037.
Todos se preguntan  porque el presidente Gustavo Petro designó a Belliza Ruiz en el viceministerio . La razón es sencilla: Se graduó en 2002 como ingeniera electricista de la Universidad Nacional. Dos años después obtuvo maestría en la misma institución y viajó a México en donde recibió un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma. En los últimos años lideró   el Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados, Gipem de la Universidad Nacional, en donde, entre otros trabajos, hizo algunos sobre transición energética, política pública determinante para el presidente Gustavo Petro.
Lo que no esperaba el presidente es que las funcionarias no se aguantaran y cada una quisiera brillar por su lado. Eso que llaman celos profesionales tiene hoy al gobierno en el ojo del huracán y a una viceministra, cercana a dos grandes detractores del presidente, hablando con aquellos que sólo esperan la caída de las políticas del gobierno Petro. 
Comentarios en Facebook