¿Por qué es importante que Colombia haga parte del Consejo de Seguridad de la ONU?
A raíz del retiro del apoyo de Colombia a la candidatura del exministro de Salud del gobierno Duque, Fernando Ruiz, a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud- OPS- se conoció que el gobierno estaría buscando ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no la dirección de la OPS.
En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hay 15 miembros, cinco permanentes y con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Los otros 10 son de carácter no permanente y se van rotando entre los demás países en períodos de dos años. En ese orden de ideas, y de importancia estratégica, a Colombia le tocaría en el período 2026-2027 con lo cual al Gobierno Petro sólo le corresponderían 7 meses.
Panamá tiene el turno 2025-2026. Y a su vez tiene la aspiración de elegir a un candidato suyo en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Gobierno panameño, de acuerdo con lo revelado por el periodista Daniell Coronel, Panamá le propuso a Colombia un intercambio: Cederle su turno en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a cambio que Colombia apoye a su candidato para la OPS.
El cambio estratégico le conviene a nuestro país, puesto que para el presidente Gustavo Petro , uno de los pilares de su gobierno es el logro de la paz total, la cual requerirá del apoyo internacional.
De acuerdo con analistas internacionales consultados por HOY Noticias, el Consejo de Seguridad (CS) es el organismo encargado de mantener la paz y seguridad mundial. Puede emitir RESOLUCIONES de carácter obligatorio y hacerlas cumplir. Colombia está en proceso de cumplir unos acuerdos de paz que fueron radicados en el CS. Por lo tanto tendría el camino más expedito para buscar un total respaldo a esos acuerdos y protegerlos de quienes, por todos los medios, tratan de hacerlos trizas.
De igual forma señalan los expertos, que Colombia puede solicitar el desplazamiento de las Fuerzas de Paz en caso que la situación del país se deteriore o que un Golpe de Estado altere el orden democrático.
Este punto es clave teniendo en cuenta que la «pobre oposición inteligente», que no se acostumbra a que perdieron las elecciones, sigue en su afán de desestabilizar el país.
Finalmente estar en el CS de la ONU permite que Colombia pueda solicitar la creación de un Tribunal Penal Internacional para los casos de Falsos Positivos y la histórica violación de los derechos humanos, por parte de agentes del Estado y funcionarios electos.
En fin, las ventajas de ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son enormes a las de ser un simple miembro de la Asamblea General, concluyen los analistas.

