¿Por qué no aparece la circular roja de la INTERPOL del Teniente Coronel Benjamín Núñez?
El pasado 23 de agosto de este año, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió, según lo informó la Fiscalía General de la Nación, una orden de búsqueda y captura contra el coronel de la Policía, Benjamín Núñez, acusado formalmente por el asesinato de tres jóvenes en hechos registrados el pasado 25 de julio en Chochó, zona rural de Sincelejo en el departamento de Sucre.
Según la fiscalía, “resta por concretarse la captura del Teniente Coronel de la Policía Nacional, Benjamín Núñez, contra quien fue expedida una circular roja (localización y captura) de la Interpol”.
Sin embargo en el sitio web de la Interpol – notificaciones rojas- no aparece el nombre ni la foto del Teniente Coronel Núñez, prófugo de la justicia colombiana desde hace más de un mes y de quien se presume estaría escondido en México.
Se podría pensar que el hecho de no aparecer publicada la circular roja en contra del Coronel Núñez, se debería a las «excepciones» consagradas en el protocolo de » Condiciones para la publicación de notificaciones rojas: lista de delitos por los que no se pueden publicar» los nombres y fotografías.
Lista de los delitos específicos por los que no se pueden publicar notificaciones rojas (artículo 83 (1)(a)(i) del RTD)
1ª categoría: Delitos que, en distintos países miembros, susciten controversias debido a que están relacionados con normas culturales o de comportamiento como Prostitución , Delitos relacionados con la gestación subrogada, Delitos relacionados con la pornografía o la venta de adminículos sexuales, entre otros
2ª categoría: Delitos relacionados con asuntos familiares o privados: Adulterio, Bigamia/poligamia, Actos homosexuales, Salida del hogar sin permiso de los padres o Desfloramiento de una mujer, entre otros.
3ª categoría: Delitos derivados tanto de la infracción de leyes o normas de carácter administrativo como de litigios privados, a menos que la actuación delictiva esté encaminada a facilitar un delito grave o se sospeche que está conectada con la delincuencia organizada como: Infracciones de tráfico (como conducir sin un permiso que tenga validez), Infracción de la normativa sobre autorización de obras o construcciones (como construir una vivienda sin licencia de obra) e Infracción de la normativa laboral (como participar en una huelga ilegal), entre otros
Al revisar los tipos de delitos se constata que el caso del Teniente Coronel no aplicaría para no ser publicada su circular roja
En ese orden de ideas y de acuerdo con analistas internacionales, » es un exabrupto judicial que no aparezca dicha circular (si la pidieron) en la Interpol. Habría que pensar si desde adentro del sistema judicial colombiano, alguien está ayudando a que el coronel, asesino, siga fugitivo».
Hay que recordar que actualmente hay 69.270 notificaciones rojas válidas, 7.500 de las cuales son de acceso público; aclarando que una misma persona puede aparecer con varias circulares rojas, debido a que es solicitada por diferentes países.
De estas 69.720 circulares rojas 24 son para ciudadanos colombianos



¿Qué es una notificación roja?
Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
La notificación roja es un aviso sobre personas buscadas a escala internacional, pero no es una orden de detención. Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.

