Precio de la gasolina y el ACPM subirá mes a mes hasta el 2024: Gobierno Nacional


Definitivamente no es nada alentador el panorama social y económico para los colombianos, a las altas tarifas de los servicios públicos y de los alimentos, se suma el nuevo incremento a los ya costosos combustibles como la gasolina y el ACPM.

Este nuevo incremento a los combustibles llega con un agravante: su incremento será  sagradamente mes a mes hasta el 2024, así lo anunció este martes 14 de junio el gobierno nacional . La medida se aplica para que con el golpe a la precaria economía de  los colombianos, el gobierno pueda cerrar , lo que llama el gobierno,  el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).  

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, fue el encargado de dar la noticia al país en la  presentación  del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, en el cual queda plasmado el «buen comportamiento de la reactivación económica del país y los notables avances en materia de consolidación fiscal» , así la canasta familiar este cada vez mas reducida.

El Ministro señalo que el incremento mes a mes es una medida improrrogable y necesaria para iniciar el cierre diferencial de precios; agregó el funcionario que para dicho incremento  se tendrá siempre en consideración el contexto inflacionario.

“Hemos visto que la senda debería arrancar en junio de este año y ya será el Ministerio de Minas en conjunto con nosotros los que nos reunamos para tomar la decisión de la senda que se está proponiendo en este caso”, señaló.

Según Restrepo,  Colombia es  uno de los países con el » precio más bajo» de los combustibles en la la región , con un  44 % y 39 % por debajo de la media de la región en gasolina corriente y ACPM, respectivamente, , esto es lo que hace necesaria la política de estabilización y que el país entre en «una senda gradual de convergencia en precios a estándares internacionales, en la medida que la inflación comienza a ceder.

“Se deberán honrar las obligaciones con el Fondo de Estabilización por lo que pagarán en 2022 el subsidio otorgado con corte al primer trimestre de 2022 que representa $14,2 billones”, indicó al decir que los incrementos mensuales en los precios de la gasolina corriente y el ACPM van hasta que se cierre el diferencial en agosto de 2023 y junio de 2024, respectivamente.

Hoy en día, en Colombia el precio de referencia del galón de gasolina corriente es de $9.029, mientras que el de ACPM es de $8.880, hecho que para el portal GlobalPetrolPrices hace que esta se ubique como la tercera mas barata de América Latina y la número 20 a nivel mundial.

No obstante, el Gobierno, por medio del Ministerio de Minas y Energía, había decidido mantener estables los precios de la gasolina y el ACPM, teniendo en cuenta el índice de inflación en el país, que en mayo se ubicó en 9,07 %.

Este incremento mensual en los precios de los combustibles que inicia Duque , ahora que se va, encarecerá mucho mas los alimentos y el transporte y como siempre el más jodido será el de a pie! 

 

Comentarios en Facebook