Este jueves 16 de abril vencieron las facultades extraordinarias que le permitieron al Gobierno de Iván Duque expedir decretos legislativos sin necesidad de trámite por el Congreso.

Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional permite los estados de emergencia hasta por 90 días en el año calendario, el mandatario colombiano descartó la posibilidad de prorrogar el Estado de Emergencia para hacer frente a la crisis que ha desatado el COVID-19 en Colombia.

El estado de excepción, fue decretado el 17 de marzo, y permitió al Gobierno Nacional expidir normas mediante decretos legislativo, sin necesidad de ser tramitadas por el Congreso de la República.

En total en el mes de vigencia del Estado de Emergencia se emitieron 160 decretos entre los que se incluyen más de 70 normas para enfrentar la pandemia.

Decretos que para algunos especialistas no son más que un llamado a la bandera como por ejemplo el decreto de excarcelación.

Algunos de los decretos más importantes y que han generado muchos cuestionamientos entre otros porque han estado bordeados de irregularidades son:

– Aporte solidario que el Gobierno entregó a personas vulnerables
– Decreto de excarcelación para reducir los contagios en las cárceles del país ( canto a la bandera)
– Normas para apuntar a pequeños empresarios con nuevos créditos bancarios y en el que se establece el precio de alimentos y productos de primera necesidad para evitar la especulación, entre otros.
Todas las medidas han sido destinadas para ayudar a los sectores más vulnerables, adaptar el sistema de salud y mantener la economía.

Sin embargo para el grueso de la población algunos de estos decretos apuntan más al endeudamiento del colombiano, pues todos conducen a que el ciudadano pueda pedir préstamos a diferencia de recibir auxilios o subsidios del gobierno

Comentarios en Facebook