El mandatario de los colombianos le pidió a los magistrados que sean aliados a los colombianos a la hora de acceder a las pensiones.
El jefe de Estado pidió al alto tribunal “reflexionar” y hacer realidad que los ciudadanos “que no pueden tener un salario, que es la mitad de los trabajadores de Colombia, pues pueden obtener un bono de pensión tal cual se aprueba en el proyecto”.
La reacción del mandatario se produjo durante su intervención en el acto de lanzamiento del proyecto de geotermia de la Alta Entalpía de Azufral, en Túquerres (Nariño), luego de la orden de la Corte de suspender de manera temporal la entrada en vigencia de la Ley 2381 de 2024, por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común, más conocida como Reforma Pensional.
“Ya se hizo ley, ya el pueblo lo quiere, ya subsanamos, como nos dijeron. ¿Por qué otra vez intentar detener la aplicación de la reforma pensional?”, manifestó.
Y, con otro interrogante, subrayó: “¿Qué daño nos hace que los viejitos que están en la calle tengan un bono pensional?” Refiriéndose a los recursos, añadió que “en este momento todo eso se va lamentablemente a los fondos privados de pensiones”, y advirtió que “los fondos que administran estos dineros se van a quebrar, si en masa la población se sale de los fondos privados y se mete a Colpensiones”.
Recalcó en que llegar a un acuerdo convendría a los fondos privados, porque “les sirve: pueden mantenerse en un sistema de recolección de ahorro privado; nosotros fortalecemos concomitantemente el público y el ciudadano se beneficia de ambos. Nadie pierde en realidad”.
Por lo cual, volvió a preguntarse: “¿Por qué se obstaculiza? ¿Sólo porque Petro presentó el proyecto, el que siendo ya ley de la República no se vuelve aplicable en Colombia? No estoy de acuerdo con eso y espero que la Corte Constitucional reflexione”.