El jefe de Estado reacciona ante los planes de Leyva, buscando proteger el mandato del pueblo.
En la mañana de este miércoles 2 de julio se confirmó que el presidente colombiano Gustavo Petro denunció formalmente ante la Fiscalía General de la Nación a su excanciller, Álvaro Leyva, por su presunta participación en diferentes delitos.
Como bien lo explicó el abogado Alejandro Carranza, defensor del jefe de Estado, quien aseguró que la denuncia es por los delitos de conspiración para delinquir con fines de sedición, traición a la patria, instigación a delinquir, calumnia agravada e injuria agravada.
“En relación con la traición a la patria tiene que verse desde un contexto claro y es que él es un excanciller de este gobierno, por eso no podía ir a un gobierno extranjero a pedirles que hicieran presiones políticas, que ayudaran para que se hiciera una ruptura de ese hilo constitucional y el presidente
Petro saliera de su cargo de forma violenta, eso no se puede hacer, eso se puede tipificar como delito”, explicó el abogado.
En relación con la participación de un gobierno extranjero en el presunto golpe de Estado, Carranza aseguró que no hay pruebas, pero sí comentarios hostiles de congresistas de los Estados Unidos.
“El gobierno americano no lo hizo (complot), aunque hay que tener en cuenta las expresiones que uno de los congresistas americanos ha dado reiteradamente, que es que el presidente es adicto, que es enfermo”, señaló el defensor del presidente.
Sobre las presuntas razones de este entramado, el litigante asegura que podría tratarse de problemas de índole personal.
“Es un excanciller rabioso porque no le nombraron a su hijo como embajador o canciller y diciendo que es que él estuvo en una reunión y supliendo al presidente, entonces eso ya genera inmediato una incapacidad y esas palabras han retumbado desde el exterior hacia adentro para tratar de crear una verdad repitiendo millones de veces una mentira y si se repite desde el exterior, pues mucho mejor, ese era el plan que se está denunciando el día de hoy”, agregó Carranza.
“Los audios que ha escuchado el país, junto con lo divulgado en redes y medios sobre las reuniones del señor Leyva, evidencian una intención de generar presión internacional para facilitar un cambio anormal de Gobierno”, explicó Carranza.
Finalmente, el litigante hizo un llamado a conservar la institucionalidad y los procesos democráticos en el país.
“Este no es un ataque con tanques ni armas. Es un ataque silencioso, con discursos en la oscuridad y reuniones ocultas que pretenden socavar la democracia colombiana”, acotó el litigante.
Hay que recordar que este escándalo se dio a conocer luego de que se conocieran varios audios de Leyva en el que incluso nombraba a grupos armados como el ELN y Clan del Golfo, para crear un “acuerdo Nacional” contra Gustavo Petro, incluso que Francia Márquez sería la convocada para reemplazarlo.