Petro advirtió que quienes trasladan cargamentos ilícitos suelen ser jóvenes en situación de pobreza, y no los máximos responsables del narcotráfico.


El presidente democrático de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó abiertamente y con dureza el operativo militar de Estados Unidos en el Caribe, en el que una embarcación atribuida al Tren de Aragua fue destruida, cobrando la vida de once personas.

El mandatario y líder del Pacto Histórico advirtió que, si se confirma la información difundida por Washington, se trataría de “un asesinato en cualquier parte del mundo”.

“Llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”, escribió Petro, recordando que la política antidrogas tradicional no recurría a la fuerza letal

Mientras tanto, el expresidente Donald Trump, desde la Casa Blanca, aseguró que la operación fue ejecutada por la Armada estadounidense en aguas internacionales. También publicó en su cuenta de Truth Social el video del ataque, afirmando que los ocupantes eran miembros del Tren de Aragua. Sin embargo, hasta el momento no se han revelado identidades ni pruebas que confirmen esa versión.

Este operativo marca el primer golpe militar de gran escala tras el despliegue de la fuerza naval estadounidense cerca de las costas de Venezuela. El dispositivo incluye al menos siete buques de guerra con destructores y misiles, tres navíos del escuadrón anfibio y más de 6.700 efectivos entre marinos y soldados. El Pentágono catalogó el ataque como “letal”, una táctica que se aparta de las operaciones habituales de interdicción y captura de narcotraficantes.

Además de sus declaraciones sobre el operativo, Petro cuestionó la política migratoria de Donald Trump durante la XV Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, realizada en Riohacha. El presidente colombiano rechazó que el mandatario estadounidense calificara a los migrantes de “criminales” y planteara construir cárceles para ellos.

“No se le puede admitir a Trump que diga que los migrantes son criminales y que haga cárceles que son campos de concentración, lo que no es sino la repetición de Hitler. A Trump le digo: ‘sepárese de Hitler’”, afirmó Petro en su intervención.

Tras su participación en la cumbre, el jefe de Estado emprendió viaje a Japón, donde se reunirá con autoridades y visitará la Exposición Universal de Osaka.

Comentarios en Facebook