Presidente Gustavo Petro le responde a María Fernanda Cabal por su visita al Foro Económico Mundial.
El presidente de la República, desde Guatemala, en donde asistió a la posesión del mandatario Bernardo Arévalo, le respondió a la senadora del Centro Democrático.
Fuertes y contundentes podrían calificarse las declaraciones entregadas este lunes 15 de enero de 2024 por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien desde Ciudad de Guatemala, le contestó a la senadora opositora María Fernanda Cabal: y todo por lo que sería el costoso alquiler de una propiedad en Davos, Suiza.
La polémica tuvo su origen en los cuestionamientos de la congresista del Centro Democrático y una lideresa de la derecha colombiana en contra del jefe de Estado, al que cuestionó que, a través de ProColombia, entidad encargada para la difusión del turismo en el país, se tomara en alquiler una casa por cerca de 1 millón de francos suizos; que representaron una inversión de más de $4.588 millones, para ser usado el inmueble del 15 al 19 de enero.
Justamente lo que durará el Foro Económico Mundial y en el que, según Petro, se mostrará la mejor imagen posible de Colombia ante el mundo, en especial, frente a los que tienen mayor poder adquisitivo en el planeta, que son los que hacen presencia en esta clase de eventos. Al primer mandatario respondió a Cabal y en un tono fuerte se refirió a lo dicho por la política.
Esta es nuestra vitrina «Colombia pais de la belleza» en Davos,
Suiza. Aquí no se queda el gobierno, como toda campaña de marketing su objetivo es que miles de personas de todo el mundo y buena parte de la prensa mundial se acerque a contemplar la belleza de Colombia y vengan al… pic.twitter.com/hUvYZYfU7T— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2024
“La senadora cree que esa casa se arrendó para que nosotros durmiéramos ahí, es una mente muy cerrada, discúlpeme que lo diga. Se aprovechan esta clase de foros mundiales, en donde llegan periodistas de todo el mundo, y de un sector muy adinerado del mundo, precisamente, para que se pueda traer un turismo hacia Colombia, en beneficio de toda la sociedad”, manifestó el presidente.
Según Gustavo Petro, la propiedad en donde Colombia tendrá una especie de exposición de los atractivos en materia turística, buscará llamar la atención del planeta sobre lo que está ocurriendo en el territorio nacional.
Y aunque en principio había descartado su viaje a territorio europeo para hacer parte del foro, el presidente cambió de opinión y emprendió rumbo hacia suelo suizo desde Guatemala.
“Es una inversión. Igual que se pone un cartel en las paradas de buses, o lo que hicimos en Abu Dhabi y en Dubái, en su edificio más alto (Burj Khalifa), o lo que hicimos en Wall Street; lugares en donde puedan acudir una gran cantidad de oyentes y de transeúntes para ver la belleza de Colombia y convertirla en turismo”, expresó Petro a la prensa que recogía sus declaraciones desde el país centroamericano.
De esta forma Petro salió a lo dicho por Cabal, que en su cuenta de X (antes Twitter) se había pronunciado en contra de este gasto, al considerarlo una contradicción del gobernante, pues no está de acuerdo —según ella— con la realización de eventos como el Foro Económico, pero sí destino una multimillonaria suma en el alquiler de un bien para exhibir a Colombia.
“¿Cómo es esto? Petro se lo pasa hablando mal del capitalismo y del Foro Mundial Económico en Suiza, pero se gasta $4.588 millones de pesos alquilando una casa en Suiza por cuatro días”, manifestó la congresista, que en los últimos meses ha intensificado su ofensiva en contra del primer mandatario y ya manifestó su deseo de lanzarse a las elecciones presidenciales de 2026.
De hecho, tras conocer el cambio de decisión de Petro, que finalmente sí viajó al Viejo Continente, la senadora volvió a pronunciarse y cuestionó la indecisión del Gobierno. “¿Al fin qué? Hace unas horas no se justificaba el viaje de Petro a Suiza. ¿Ahora sí? ¡Qué desorden!”, expresó, en relación con el desplazamiento del jefe de Estado, que estaba condicionado a cómo avanzara la situación en Guatemala.