Presidente Gustavo Petro se reunirá con campesinos cocaleros en El Tambo, Cauca.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que la presentación oficial de la Política Antidrogas se realizará en el departamento de Cauca, el próximo martes 3 de octubre, junto a la comunidad cocalera y parte del gabinete del Gobierno Nacional.
El presidente Gustavo Petro junto a sus ministros llegará al municipio de El Tambo con el fin de dar a conocer una propuesta encaminada a combatir una de las problemáticas mayores de Colombia.
«Decidimos ir a esta zona del país por su alta producción cocalera para contarles directamente a los campesinos el resultado de una Política, cuya construcción ellos mismos participaron, y que les ofrece varias opciones de tránsito de economías legales. Será un evento popular donde se presentará democráticamente ante la sociedad colombiana la Política Antidrogas», expresó el ministro Néstor Osuna.
Cabe mencionar que, entre las estrategias de la política está que los campesinos catalogados como pobres que sobreviven por el cultivo de coca se les brinde cuatro opciones de transitar a la legalidad.
Entre ellas, recibir predios de reforma agraria a cambio de los predios que actualmente tienen; por supuesto para sembrar productos legales, cambiarse de cocaleros a guardabosques teniendo en cuenta que el Estado sustituirá los cultivos de coca por plantas propias de la selva y recibiendo un salario por ello.
Además, sustituir los cultivos voluntariamente de hoja coca por productos lícitos y persistir en el cultivo de coca para crear productos legales.
Por otra parte, la Política Antidrogas busca que haya respeto para los consumidores. Y en contra de los narcos, o mafiosos, la estrategia tradicional será la persecución, cárcel, policía y judicialización.
Hace unas semanas, con base en el monitoreo de los territorios de cultivo de coca, una de las regiones que registra el mayor incremento en la dinámica del cultivo es Putumayo.