Presidente Gustavo Petro se une a las ayudas a Marruecos tras poderoso terremoto.


Un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos en la noche de este viernes 8 de septiembre y sembró el pánico en la turística ciudad de Marrakech, cercana al epicentro, en donde las personas prácticamente tuvieron que pasar la noche en la calle.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 11:11 p. m. hora local.

Por eso la tragedia que enluta a Marruecos  y son varios los líderes internacionales que expresaron total solidaridad con ese territorio africano. Según el balance más reciente de las autoridades de ese país, hasta las 8:30 a. m. (hora de Colombia) las víctimas mortales habían ascendido a 1.037.

Anteriormente, el balance situaba en 820 los fallecidos y en 672 los ciudadanos lesionados. A medida que aumentan las víctimas mortales, los equipos de búsqueda avanzan en una carrera contra el tiempo para ayudar al mayor número de ciudadanos, en medio del caos perceptible entre quienes desconocen el rastro de sus seres queridos.

De ahí que el presidente colombiano, Gustavo Petro, es uno de los mandatarios que se ha pronunciado a través de X, donde ofreció asistencia para superar esta emergencia. “Toda mi solidaridad al pueblo de Marruecos en esta tragedia. Atentos al requerimiento que su gobierno nos haga para ayudar en estos momentos”, señaló.

Su ofrecimiento lo hizo al compartir uno de los vídeos que dan cuenta de la magnitud con que el fenómeno natural golpeó a ese país. En este se observa a varias personas aunando esfuerzos para sacar a víctimas bajo los escombros.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas declaró la movilización total, mientras que los servicios de Emergencias y Protección Civil continúan buscando asistir a los heridos y sacar lo más rápido posible a quienes aún puedan estar atrapados. Por ahora no hay una estimación económica de los daños que provocó el terremoto.

Se trata de un trabajo en el que hasta se ha hecho un llamado a la gente para acudir a los institutos de donación de sangre. Según Europa Press, el centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, dispuso una unidad para ello que empezó a operar desde las 10:00 a. m. de este sábado.

Comentarios en Facebook