Crece la polémica por la investigación del CNE, el mandatario profundizó en sus acusaciones de un golpe de Estado y entregó varios nombres.
El presidente Gustavo Petro encendió de nuevo el debate sobre un presunto golpe de Estado en su contra, esta vez vinculando al exfiscal general Néstor Humberto Martínez en el supuesto plan.
En un mensaje publicado este miércoles en su cuenta en la red socia X, el mandatario aseguró que Martínez está detrás de una estrategia destinada a desestabilizar su gobierno, señalando a otras figuras políticas y organizaciones en el contexto de la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la supuesta violación de los topes de campaña en las elecciones de 2022.
Petro ha mantenido que las acusaciones en su contra, aprobadas por el CNE el pasado martes 8 de octubre, son infundadas y forman parte de una maniobra política contra de su proyecto político de cambiar el país.
En particular, la investigación del CNE gira en torno a los gastos de campaña del mandatario, con un supuesto sobrepaso de más de cinco mil millones de pesos en las dos vueltas presidenciales, lo que involucra también a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y gerente de su campaña en su momento, así como a organizaciones como Fecode, la Unión Patriótica y Colombia Humana.
En su publicación, Petro señaló que “el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario”. Reafirmando su postura, el mandatario añadió: La estrategia la planteó explicitamente Nestor Humberto Martínez copartidario del señor Lorduy y de Germán Vargas Lleras. Se trata de un golpe de Estado con pruebas falsas”.
Esta es la trampa de Lorduy:
Claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional.
Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario. No se me acusará de ningún delito, que no he cometido, se me hará… https://t.co/sDlHHpiAIv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2024
Este episodio se suma a las críticas previas del presidente hacia otras figuras políticas. Petro ha criticado duramente a Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia, y su familia, acusándolos de manejar influencias a través de la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Según Petro, “Miles de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la privatización de la justicia, sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública. Desde aquí juegan al golpe de Estado. No quieren un presidente democrático que no le haga juego a los negocios de la oligarquía de apellidos.”
La respuesta de Vargas Lleras no se hizo esperar. En un mensaje público, el líder de Cambio Radical señaló que es preocupante que, justo cuando el CNE formula cargos contra Petro por la presunta violación de topes de campaña, el presidente lo ataque a él por su rol en la corte arbitral. Vargas Lleras explicó que su designación como árbitro fue resultado de un sorteo conforme a la Ley 1563 de 2012, la cual él mismo impulsó como ministro de Justicia. “El presidente Petro debería respetar la Constitución, la separación de poderes y a la Rama Judicial”, sentenció Vargas, quien también cuestionó el concepto de “acuerdo nacional” que Petro ha promovido.
El debate sobre la supuesta injerencia política en la investigación del CNE y la acusación de un presunto golpe de Estado continúa escalando, como se ha podido evidenciar en los últimos días, justo cuando el mandatario de los colombianos pensaba haberse librado de las investigaciones en su contra.