Presidente Petro condecoró a indígenas y militares que rescataron a niños sobrevivientes de la selva.
Este lunes 26 de junio, el Presidente Gustavo Petro, condecoró en la Casa de Nariño a los líderes indígenas y miembros de las Fuerzas Militares que participaron en el rescate de los niños devueltos por la madre Selva y señaló que este acto debe ser motivo para que el país “dé inicio a una nueva fase de entendimiento nacional”.
“Se ha establecido un puente entre el Estado y las comunidades. Ustedes, miembros de las Fuerzas Militares, apoyados de satélites y ustedes, queridos indígenas, con la ayuda del Yagé. Ya no se discute si el saber occidental o el tradicional es más importante. Juntos, trajeron de regreso a los niños”, destacó el mandatario
“Ese fue el mensaje de la Madre Selva: que nos tenemos que entender todos y todas. Entendernos alrededor de las ilusiones y esperanzas y necesidades, que quieren ser colmadas por decenas de millones de colombianos que vive en uno de los países más desiguales de la tierra”, enfatizó.
En la ceremonia de condecoración a las personas que participaron en la #OperaciónEsperanza, el Presidente @petrogustavo hizo una reflexión sobre el desarrollo y el peligro de imponer dicho desarrollo en las comunidades indígenas.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 26, 2023
"¿Cómo entendernos todos y todas? Desde culturas diferentes y maneras de entender el mundo diferentes. Este hecho de buscar y encontrar la vida, tiene que dar inicio a una fase de entendimiento Nacional, sin exclusiones, con un objetivo, la vida": Presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/1hBIJIIE4K
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 26, 2023
En la ceremonia de reconocimiento a la labor de rescate, el Mandatario instó a los colombianos sin distingo para que “desde las culturas diferentes, desde la manera de entender el mundo, con visiones distintas para así”, “den inicio a una nueva fase de entendimiento nacional”.
“Esto significa que nos entendamos como Nación, sin ningún tipo de exclusiones, con un objetivo común: buscar y preservar ‘la vida’, para que las nuevas generaciones no se nos vayan en barcos y aviones porque no quieran pisar este, el país de la belleza, y no encuentran espacio de dignidad aquí”, puntualizó.
Finalmente, el Jefe del Estado pidió a la sociedad colombiana pactar unos ‘acuerdos fundamentales’ alrededor de la defensa de la vida y de los más vulnerables: los niños y los ancianos.
Los cuatro indígenas menores de edad desaparecieron el pasado 1° de mayo, tras el accidente de la avioneta en la que viajaban con varios adultos que fallecieron, en inmediaciones de Solano (Caquetá).
En la ceremonia fue condecorada Drugia, madre del canino de búsqueda y rescate Wilson, que dio el Norte en la selva para encontrar a los cuatro menores de edad con vida.